Actualizado 16/03/2006 15:07

Alonso entrega el primer DNI electrónico a una empresaria de Burgos

BURGOS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, entregó esta mañana en Burgos el primer Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e) a la vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos, Ana Isabel Vicente, quien consideró "un honor ser la primera ciudadana española en tenerlo".

A juicio de la poseedora del primer DNI-e, con el documento, que se implantará desde hoy hasta finales de abril de forma piloto en la provincia de Burgos, "todo son ventajas, tanto profesionales como personales", como la posibilidad de realizar trámites administrativos y comerciales desde casa o la oficina.

Por su parte, tras la entrega Alonso calificó el nuevo documento de "estratégico" para el Gobierno y los ciudadanos porque "permitirá dinamizar de forma decisiva la sociedad, metiéndola de lleno en la Sociedad de la Información".

Así, destacó el carácter "mucho más amplio" del nuevo documento, y aseguró que con él la la identidad e intimidad del ciudadano estarán "completamnte aseguradas", sin olvidar que el DNI-e tiene "más fiabilidad y resistencia a cualquier manipulación". Además, puso de relieve "la comodidad" que otorgará a los ciudadanos al permitirles comunicarse con la Administración desde casa, así como su papel decisivo en el comercio electrónico.

La expedición este primer DNI-e, que duró unos 20 minutos, se realizó en la Comisaría Provincial de Burgos en un acto que contó, además de con Alonso, con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros; el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio; así como de otras autoridades y representantes de organismos y empresas participantes en este proyecto.

La subsecretaria de Interior, Soledad López, fue explicando los pasos necesarios para la expedicion del nuevo DNI-e mientras Ana Isabel Vicente realizaba los distintos trámites: firma electrónica, digitalización de las huellas dactilares de ambos dedos índices, y activación de la contraseña personal, entre otros.

Aunque esta ciudadana obtuvo su DNI-e de forma gratuita, su coste será entre 6,60 y 11,90 euros, que en un breve plazo de tiempo podrán abonarse también a través de la tarjeta bancaria o previo pago por medio del banco.

(((Habrá ampliación)))

Ficod 2008