Actualizado 27/12/2006 20:27

Las amenazas web crecen un 15% en un año y provocan medio millón de 'infecciones' en los equipos, según Trend Micro

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las amenazas web han crecido alrededor de un 15% desde diciembre del año pasado, provocando cerca del medio millón de 'infecciones' en los equipos informáticos españoles. Asimismo, durante el 2006 el 'crimen organizado' continuó como factor clave en delitos como el robo de identidad, espionaje corporativo y extorsión, según datos de la empresa de software y servicios antivirus Trend Micro, incluidos en su informe de Amenazas de 2006.

Además, en la actualidad Trend Micro identificó, como promedio, más de dos millones de piezas distintas de saturación por 'spam' (correo no deseado) en Internet cada mes del año, así como un crecimiento del 15% de 'bots', programas informáticos que se han convertido en una herramienta "cada vez más popular" entre los 'atacantes'. En concreto, más de 140.000 bots son registrados cada mes.

En las previsiones sobre la posible evolución durante 2007 se informa sobre un incremento de las amenazas 'on-line', aquellas que usan Internet para emprender actividades "maliciosas y autónomas". Asimismo, asegura que sobretodo serán populares las amenazas dirigidas a sitios web de redes sociales, debido al incremento en la descarga de archivos multimedia, programas, y otros tipos de archivos de datos. De esta forma, los "atacantes maliciosos utilizan cada vez más" las redes de relaciones sociales para esconder sus códigos y permitir que los usuarios los descarguen y desencadenen 'infecciones' múltiples.

Jesús Vega, director general de Trend Micro para España y Portugal, asegura que "el crimen informático ha evolucionado hacia el crimen organizado", y ha dejado de "ser un juego de atacantes individuales". Así, siguiendo la motivación económica como el "principal objetivo de los hackers", los investigadores han dado a conocer las modificaciones de los 'ataques', "que han pasado de ser a gran escala para convertirse en más dirigidos, inteligentemente creados, con el fin de llegar a grupos localizados".

Ficod 2008