Actualizado 06/04/2006 15:01

Applus+ compra el grupo holandés RTD por 193 millones y centrará en Asia nuevas adquisiciones

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS)

La empresa de certificación Applus+ --controlada por Agbar (53,1%) y participada por Unión Fenosa (25%) y Caja Madrid (21,9%)-- ha comprado el 100% del grupo holandés Röntgen Technische Dienst (RTD), especializado en inspecciones técnicas en el sector petroquímico, por 193 millones de euros.

Con esta operación, que forma parte de un plan para invertir 300 millones en adquisiciones durante el presente año, Applus+ culmina su expansión en Europa, por lo que a partir de ahora centrará su crecimiento en el continente asiático.

RTD aportará a Applus+ una facturación de 150 millones para el presente ejercicio y un beneficio antes de impuestos del orden de 55 millones. Además, aporta sinergias del orden de 10 millones de euros y permite que Applus+ alcance una capitalización de cerca de 900 millones.

El negocio de la firma holandesa se centra en la realización de test industriales no destructivos e inspecciones de calidad e integridad de instalaciones técnicas en los sectores químico, petroquímico, energético, en las centrales nucleares y en la industria aeronáutica.

El 25% de su negocio de la nueva filial de Applus+ se centra en Holanda, el 25% en Alemania, el 20% en el resto de países europeos, el 12% en Estados Unidos, el 5% en África y el 5% en Australia y cuenta con una red de 48 oficinas en 11 países, 39 de las cuales están en Europa.

La adquisición, que está pendiente de la correspondiente autorización de las autoridades de Competencia alemanas, supone la asunción por parte de Applus+ de la deuda de RTD, que ronda los 17 millones, por lo que el desembolso efectivo de la operación será de 176 millones.

El presidente de Applus+, Ernesto Mata, destacó hoy en rueda de prensa que la adquisición, que "encaja perfectamente" en los planes de la compañía española, "se ha firmado a muy buen precio" después de analizar unas 70 posibilidades de inversión.

Por su parte, el consejero delegado de Applus+, Sergi Pastor, explicó que existe gran "complementariedad" entre la compañía catalana y su nueva filial desde el punto de vista geográfico y de los trabajadores y descartó reducciones de plantilla inmediatas (RTD da empleo a 1.500 trabajadores). Sin embargo, matizó que sí podría haber reducciones de personal en el futuro, que no llegarían "ni a un 5% de la plantilla".

CRECIMIENTO EN EUROPA "COMPLEMENTADO".

Por otra parte, el consejero delegado de Applus+ explicó que, tras esta compra, la expansión en Europa de la compañía catalana de certificación está ya "complementada", mientras que destacó que "nos hace falta crecer más en Asia".

A título de ejemplo, Pastor indicó que la plantilla de Applus+ en el continente asiático debería pasar de los 60 empleados actuales hasta el medio millar, a través de crecimiento orgánico o con nuevas adquisiciones. Según sus planes, la compañía dispone de otros 124 millones para realizar compras durante el presente ejercicio.

Applus+ obtiene en España más del 60% de su facturación y Pastor explicó que tiene un nivel satisfactorio de cuota de mercado en este país. Sin embargo, subrayó que las compañías de certificación "necesitan ser grandes", puesto que sus clientes requieren de servicios en todos los países y sectores posibles para tener un único interlocutor para todas sus certificaciones.

El presidente del grupo destacó en este sentido la capacidad de endeudamiento "inmediato" de Applus+, así como la "calidad" de sus accionistas ante la eventual necesidad futura de ampliar su capital para proseguir con su expansión.

Asimismo, Mata indicó que por ahora desde los accionistas de Applus+ "no se contempla" una salida a Bolsa, aunque explicó que la compañía se está "poniendo en condiciones" para poder hacerlo en el futuro. También afirmó que "nos gustaría" alcanzar una facturación de 1.000 millones en 2007, tras los 600 millones previstas para 2006.

LAS ITV DE CATALUNYA SON "UN TEMA MENOR".

Preguntado por el contencioso judicial con la Generalitat por la suspensión de la prórroga de concesión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), Pastor recalcó que este negocio representa "sólo el 25%" del negocio de Applus+ y menos del 5% en Catalunya, por lo que es "un tema menor" para la compañía y sus socios.

El consejero delegado también destacó que en Applus+ "siempre nos entendemos" con las administraciones y recordó la inversión conjunta de 30 millones que realizará con la Generalitat en la mejora del centro Idiada para la experimentación en el sector del automóvil. No obstante, aseguró que la eventual retirada del litigio judicial "forma parte de las negociaciones".

Por otra parte, el presidente Applus+ explicó que, tras la compra por parte de Caja Madrid de una participación aproximada del 2,9% a Agbar, la estructura accionarial de la empresa de certificación queda de la siguiente manera: Agbar controla el 53,1%, Unión Fenosa el 25% y Caja Madrid el 21,9%.

Ficod 2008