Actualizado 21/11/2006 15:34

Cabrera dice que España está "lejos" de la media europea en I+D+i, aunque "crece muy rápidamente"

ALICANTE 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, indicó hoy que España se encuentra "lejos todavía" de la media europea en inversiones en I+D+i aunque está "creciendo muy rápidamente", con una inversión prevista para 2007 que "dobla los presupuestos de 2004", al tiempo que destacó que los parques científicos asociados a las universidades son "una de las mejores vías para conseguir el acuerdo y el encuentro incluso físico" entre universidad y empresa.

Tras inaugurar en la Universidad de Alicante las II Jornadas de I+D+i, organizadas por UGT-PV, Mercedes Cabrera indicó que España se encuentra "lejos" de todavía de lo que invierten otros países europeos en I+D+i, pero aseguró que está "creciendo muy rápidamente en los últimos años".

En este sentido, argumentó que "de hecho, el presupuesto de 2007, supone el 33 por ciento de aumento con respecto al año anterior y además dobla los presupuestos de 2004 en I+D+i civil, lo cual es un esfuerzo notable, aunque tendremos que seguir en el empeño".

Asimismo, preguntada por los parques científicos asociados a universidades, la ministra resaltó que es "uno de los programas que el ministerio defiende y cuyo presupuesto aumenta porque es una de las mejores vías para conseguir el acuerdo y el encuentro incluso físico entre universidades, por lo tanto investigación, y empresas, es decir el mundo productivo".

A su juicio, la creación de parques científicos y tecnológicos es "la mejor manera de aumentar algo en lo que todavía somos deficitarios, que es la transferencia del conocimiento y la tecnología del mundo de la investigación al mundo de la empresa", por lo que "ha aumentado también el presupuesto para 2007".

En esta línea, Mercedes Cabrera calificó como "una excelente noticia la celebración en una universidad de unas jornadas como éstas, convocadas por UGT-PV, porque unas jornadas de I+D+i muestran el grado de interés que despierta en el mundo del trabajo y en el mundo de la investigación".

Así, según añadió, "las jornadas tienen un programa apretado y muy interesante, que tienen que ver con algo que es fundamental para el presente y el futuro de este país, que es conseguir una economía más productiva y por lo tanto un futuro mucho más seguro, una economía más sostenible y una calidad de vida".

De igual modo, durante su intervención en el encuentro, que será clausurado mañana miércoles por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la ministra expuso las principales líneas de trabajo que el Gobierno ha puesto en marcha en relación con el I+D+i.

A este respecto, concretó que se trata de cuatro líneas, basadas en el impulso a la investigación de calidad y la cercanía social; la potenciación en los recursos humanos, cambios estructurales y gestión de los organismos públicos de investigación, y, por último, el acercamiento de la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, calificó la política del Consell en I+D+i como "ridícula", al tiempo que hizo referencia al conseller de Empresa y Universidad, Justo Nieto, cuya asistencia a las jornadas estaba prevista. Recuenco lo denominó "conseller ausente", aunque dijo que su ausencia "debe tener una explicación" de agenda que "por esta vez" va a "creer".

Contenido patrocinado