MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Hasta una de cada cinco viviendas nuevas construidas en España incorporan uno o más servicios del llamado "hogar digital", según un estudio elaborado por una consultora para la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), que cifra en 750.000 las nuevas construcciones para este año en España.
Según sus datos, entre el 15 y el 20 por ciento de éstas incorporarían algún servicio para el hogar relacionado con las nuevas tecnologías, previsiones que mejorarían para los años 2007 y 2008 hasta una horquilla entre el 25 y el 30 por ciento. Según la patronal, el mercado actualmente se cifra en torno a los 128 millones de euros, mientras en los próximos años alcanzaría un volumen en torno a los 260 y 400 millones de euros.
En esta cifra no se incluye, según Asimelec, la prestación de servicios como la seguridad, por lo que, para percibir el volumen global, habría que sumar los proyectos, procesos de certificación y mantenimiento, lo que incrementaría dicho mercado de manera considerable.
En cuanto a los equipamientos, el estudio aporta datos obtenidos a través de la encuesta que se realizó a un total de algo más de 1.000 personas, que visitaron la Comunidad Digital instalada en SIMO el pasado año. Entre las conclusiones más destacadas, un 17,5 por ciento estaría interesado en la televisión de pago, mientras que más del 31 por ciento pagaría por este servicio hasta 50 euros.
Un 50 por ciento de los encuestados declaró tener ordenador en su vivienda y se manifestó "muy interesado" en consumir los servicios que pueden ser proporcionados, y hasta un 47 por ciento de los encuestados, afirmó tener algún tipo de seguridad, y de estos hasta un 31 por ciento estaría dispuesto a pagar hasta 50 euros para disponer de este servicio de manera profesional, con conexión de la alarma a la Central Receptora.
Respecto a las instalaciones domóticas, un 79 por ciento respondió "no conocer, tener, ni haber hecho ninguna inversión" en elementos de este tipo. En cuanto a las redes, un 30 por ciento manifestó poseer en 2005 algún tipo de red, siendo éstas de datos en un 24 por ciento.