Actualizado 26/10/2006 14:54

Casi 8.000 fumadores utilizan Internet para dejar de fumar

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 8.000 fumadores españoles están siguiendo un tratamiento personalizado en Internet para dejar de fumar. La mayoría de pacientes que siguen una terapia 'on-line' son hombres (58 por ciento) con una media de 38 años de edad, que consumen actualmente entre 11 y 30 cigarrillos al día. Por el contrario, a las unidades convencionales suelen acudir tanto hombres como mujeres, de mayor edad media, y fumadores de más de 30 cigarrillos al día.

Según informó hoy el Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco de Novartis Consumer Health, la combinación de un tratamiento de telemedicina con Terapia Sustitutiva con Nicotina aumenta hasta un 50 por ciento las probabilidades de éxito para dejar de fumar.

Con motivo del VI Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que se celebra en Logroño, se dio a conocer que la Unidad de Tabaquismo Online (www.vidasintabaco.com) impulsada por el citado comité ha registrado desde comienzo de año más de 22.700 usuarios, de los cuales un 34 por ciento (casi 8.000) están dejando de fumar. De este análisis también se desprende que unas 3.500 personas que han iniciado el tratamiento siguen una terapia sustitutiva, en especial parches y chicles de nicotina.

El jefe de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III, José Carreras, señaló que con estas terapias las probabilidades de dejar de fumar aumentan hasta un 50%, "multiplicando así la eficacia que de por sí tiene un tratamiento de telemedicina". En su opinión, "cuanto más intenso y frecuente sea el seguimiento, las probabilidades de éxito pueden aumentar considerablemente".

TRATAMIENTOS NO CONVENCIONALES.

Según Carreras, "la instantaneidad, el trato personalizado y no tener que desplazarse" son algunos de los factores que explican el éxito de esta iniciativa, cuyos niveles de eficiencia son superiores a cualquier tratamiento convencional que sólo puede atender 800 pacientes al año.

Para dejar de fumar a través de la Unidad de Tabaquismo Online es necesario un correo electrónico, un número de teléfono móvil "y la firme intención de dejar de fumar". A partir de ahí un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos y enfermeras del Hospital Carlos III de Madrid diseña un tratamiento según el perfil y las necesidades de cada fumador, quien siempre es atendido por el mismo terapeuta y no necesita acudir periódicamente a la consulta de su médico.

La Unidad realiza un control proactivo durante los seis meses con evaluación de los síntomas de abstinencia. En este sentido, los usuarios reciben información complementaria, mensajes de motivación, adaptados a la situación del fumador, así como otros documentos de apoyo que ayuden a solucionar ciertas situaciones difíciles para un exfumador.

La Unidad de Tabaquismo Online es la segunda iniciativa de telemedicina que promueve conjuntamente el Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco de Novartis Consumer Health y el Hospital Carlos III de Madrid. En 2001 pusieron en marcha la Línea Vida Sin Tabaco (901 120 239) de apoyo al fumador. En estos cinco años, más de 2.300 personas han participado en el programa y casi la mitad han logrado abandonar el tabaco.

Ficod 2008