Actualizado 20/01/2006 13:49

CLI ve "un cambio de actitud" en el Gobierno, a favor de abrir el debate social ante la implantación del DNI electrónico

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Libertades e Informática (CLI) celebró hoy el "cambio de actitud" del Gobierno, más proclive a abrir un debate social ante la implantación del nuevo DNI electrónico, según aseguró hoy la asociación, como valoración de reunión mantenida ayer con miembros del Ejecutivo.

La asociación reiteró su opinión de que es "un deber social" no sólo elevar el conocimiento de estas técnicas de identificación electrónica para las relaciones de los ciudadanos con la Administración y de los ciudadanos entre sí, sino también explicar los derechos y obligaciones que su uso conlleva. Para ello, la CLI apostó por la apertura de un debate social para la consolidación de las debidas garantías análogo al que se ha hecho en otros países como Bélgica, Francia, Reino Unido ó Finlandia.

La asociación resume sus reclamaciones en dos ideas principales, que son la necesidad de un marco legal adecuado que refleje las garantías para el ciudadano y la participación de la CLI en las consultas previas a la aprobación de las disposiciones ministeriales pendientes, tras la aprobación del Real Decreto donde se refiere al desarrollo y aplicación del nuevo DNI electrónico.

Además, durante la reunión se abordaron los temas prioritarios de la implantación de la nueva tecnología, como la definición del nuevo concepto de identificación electrónica, el acto de identificación, la biometría y tipo de software implantado. Otros puntos donde la CLI ha notado esa "evolución de la actitud del Gobierno" son la información al ciudadano, la necesidad de concretar el reforzamiento de la seguridad, la formación a funcionarios públicos y la defensa del usuario de las TIC y la necesidad de una Ley específica.

Al término de la reunión, la CLI expresó el cambió percibido en la actitud del Ejecutivo, "en lo que respecta a escuchar otras opiniones y a comprometerse a favorecer un cierto debate social a partir de ahora", con la finalidad de transmitir a los ciudadanos el contraste de las informaciones a tiempo.

Contenido patrocinado