Actualizado 18/10/2006 16:53

Clos apuesta por que las inversiones del Plan Avanza sean "discriminatorias" para mejorar la productividad

Industria lanza Espacio Avanza, un proyecto itinerante de difusión de Internet y las nuevas tecnologías

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, apostó hoy por que las inversiones en el marco del Plan Avanza --que el año que viene serán 1.159 millones de euros--, sean "discriminatorias" para potenciar la "economía del conocimiento y la productividad". Aunque el Ministerio mantendrá las ayudas para toda la ciudadanía con el fin de que se incorpore a las nuevas tecnologías, la estrategia de inversiones del año que viene "debe ir más allá de la compra de ordenadores. No vamos a solucionar un problema tapándolo con dinero", dijo el ministro.

Así lo explicó en la rueda de prensa de presentación del 'Espacio Avanza', un proyecto itinerante que, por medio de una carpa, pasará por todas las comunidades autónomas para mostrar los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías y el manejo de Internet. Clos aseguró que el reto "no es simplemente crecer" sino hacerlo "mejorando la calidad del empleo para que la economía española coja el tren del valor añadido".

En este sentido, planteó el reto de que este empleo del conocimiento y de las nuevas tecnologías lleguen a representar en la economía española un 7,5 por ciento del PIB en 2010, "para lo que se ha puesto en marcha el Plan Avanza, con un presupuesto espectacular", afirmó el titular de Industria. Este presupuesto se invertirá como "capital semilla" que arrastre en las comunidades autónomas o las empresas del sector a cantidades mayores.

"Lo que influye en la productividad no es el consumo de ordenadores, sino el uso de la información que los ordenadores propician y que se puede añadir al producto, pero que hace falta que alguien los use", explicó Clos, que afirmó que para mejorar la productividad es necesario que "se rediseñen los procesos productivos".

Por ello, el gasto del presupuesto del Plan Avanza seguirá siendo "transversal", para apoyar a los colectivos con menos posibilidades, como los discapacitados o los municipios más pequeños, pero intentará "discriminar" para invertir en colectivos de interés como las microempresas de menos de 10 trabajadores o los estudiantes de determinadas especialidades. "Queremos dar intención y por eso somos discriminatorios", apuntó.

Asimismo, insistió en que en los planes del Gobierno está potenciar la industria de los contenidos digitales, "importantísima y no convencional" pero que supone "facturas mundiales y flujos de exportación". Clos apostó por apoyar el desarrollo del sector para evitar la "dominación cultural".

ESPACIO AVANZA VISITARÁ SIMO.

La carpa del Espacio Avanza visitará todas las Comunidades Autónomas de España para dar a conocer el Plan Avanza desde el 23 de octubre de 2006 hasta finales de 2007, partiendo de Cornellá de Llobregat (Barcelona), y sin faltar a la cita de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones SIMO, en Madrid.

Su contenido se articula en una 'Ruta tecnológica', donde se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar un recorrido guiado mediante el cual se podrán conocer las distintas posibilidades tecnológicas en sus diferentes entornos cotidianos, como el hogar, la casa, la empresa o el colegio y aprender a utilizar las herramientas básicas de la Sociedad de la Información.

El 'Aula Sociedad de la Información (SI)' consistirá en un aula móvil donde se impartirán sesiones formativas e informativas sobre aspectos clave para el desarrollo de la SI, como la seguridad informática, protección de la infancia en Internet, préstamos y ayudas para la ciudadanía y las empresas, herramientas de gestión empresarial, usos de la tecnología en las aulas, entre otras materias.

Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria, convocará a los ciudadanos y colectivos, en colaboración con las comunidades autónomas, y bajo el lema 'Únete al Plan', lanzará una campaña de información para fomentar la participación en esas actividades.

Contenido patrocinado