MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy un convenio de colaboración con directivos de las empresas Microsoft Ibérica, Oracle, Sun, IBM y Cisco para poner en marcha un centro de formación en tecnologías de la información que tendrá su sede en Getafe y empezará a funcionar a comienzos de 2007.
Este nuevo complejo pretende satisfacer la demanda de formación de la población desempleada de la región, especialmente de los municipios de la zona sur. Dispondrá de una superficie de 6.000 metros cuadrados divididos en 23 aulas y talleres y un auditorio que permitirá desarrollar conferencias con traducción simultánea, realizar videoconferencias y dar cursos por Internet. En total, impartirá 49 especialidades distribuidas en 180 cursos, lo que permitirá formar el próximo año a cerca de 2.500 parados.
Para el acondicionamiento del centro, que el Gobierno regional gestiona desde 2002, esta administración ha invertido casi 6,7 millones de euros, cifra a la que habrá que sumar los 4,5 millones que invertirá anualmente para mantener su actividad en el futuro.
En un acto celebrado en la Real Casa de Correos, al que también asistió el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, Aguirre agradeció a Microsoft Ibérica, Oracle, Sun, IBM y Cisco su colaboración en el proyecto, el cual será "un éxito rotundo al servicio de los que buscan empleo, de las empresas del sector y de todas aquellas que demandan trabajadores cualificados en esta materia", auguró.
CERTIFICACIÓN DOBLEMENTE AVALADA.
Explicó que su Ejecutivo quiere impulsar, así, la capacitación de los alumnos como especialistas y garantizar una "debida certificación" de los mismos no sólo por parte de la Comunidad de Madrid sino avalada por las empresas participantes que les conduzca a una "integración eficaz en el mercado laboral".
Tras felicitar a las cinco compañías por "crear de la nada todo un sector económico" y ser "inspiradoras y artífices de una revolución que ha cambiado la vida de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo", la presidenta autonómica advirtió que la llamada alfabetización digital "será dentro de muy pocos años una asignatura casi tan imprescindible como lo son hoy la lectura y la escritura".
"El uso inteligente y eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación va a ser clave en la productividad de las empresas y, por tanto, en su capacidad de competir en la era de la globalización con nuevos productos y servicios", dijo Aguirre, consciente de que "las empresas demandan cada vez más trabajadores con un buen nivel de formación en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones".
CARENCIA DE TRABAJADORES FORMADOS EN EL SECTOR.
A este respecto, la directora del sector público de IBM, Mercedes Bofarull, opinó que el Centro Madrid Sur contribuirá a "cerrar la brecha que existe entre las necesidades de tecnología de las empresas y la formación" de los trabajadores de la región.
En la misma línea, la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, apuntó que para 2008 habrá en Europa 500.000 puestos de trabajo en tecnologías de la información que no podrán ser cubiertos y que en España existirá un 14 por ciento más de demanda de personas formadas en este sector.
Unas "deficiencias" que, según su diagnóstico, "no llevan a otra cosa que a un frenazo en la subida del PIB y en la productividad" pero que en Madrid se atajarán gracias a este "proyecto realmente puntero entre esfuerzos públicos y privados". Por ello, García pronosticó que esta iniciativa será "un ejemplo para otras comunidades autónomas y a nivel europeo".
Las cinco empresas colaborarán en el impulso y coordinación de las acciones formativas, en el análisis del mercado de trabajo con el fin de adecuar la oferta de formación profesional a las necesidades del mismo y en el diseño del programa de cursos de formación profesional en tecnologías de la información y las comunicaciones. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008.
REQUISITOS DE LOS ALUMNOS
Madrid Sur dispondrá además de un Servicio de Intermediación y Apoyo a la Contratación que trabajará con empresas y asociaciones empresariales del sector de la Informática y las Comunicaciones, ofreciendo así una respuesta ágil y rápida a las empresas que acudan a solicitar trabajadores cualificados.
De las 2.500 personas que recibirán formación el año que viene, se estima que al menos 1.000 obtendrán un certificado de alto reconocimiento en el mercado, lo que supone el 20 por ciento de las certificaciones que se expiden en la Comunidad de Madrid. A estos programas podrán acceder todas aquellas personas demandantes que estén inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, que realicen un trabajo por un periodo igual o inferior a tres meses, o por un periodo igual o inferior a 20 horas semanales, y que estén cursando estudios de enseñanza reglada siempre que sean menores de 25 años o que superada esa edad, sean demandantes del primer empleo.