Actualizado 03/10/2006 15:09

Los conductores ya pueden consultar en Internet su saldo de puntos con una contraseña asignada

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los conductores que quieran consultar su saldo de puntos ya pueden hacerlo a través de Internet y con una contraseña que asigna la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, el usuario accede al web 'www.dgt.es', introduce su nombre, DNI, fecha de expedición del permiso de conducir y dirección de correo electrónico, y el sistema le envía la contraseña al correo, explicó hoy en la Comisión no permanente de Seguridad Vial, el responsable de la DGT, Pere Navarro.

La contraseña consta de ocho dígitos y permite consultar el saldo de puntos de un conductor, y también se puede cambiar por la que uno quiera para facilitar su memorización, indicó Navarro.

En la actualidad ya hay 20.000 resoluciones sancionadoras firmes, con pérdida de puntos, dictadas por las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, y notificadas o en proceso de notificación a los conductores infractores. Además, alrededor de 300 conductores tienen en tramitación la pérdida de 12 puntos, es decir, la pérdida del carné de conducir, pero por el momento no ha habido ninguna notificación en firme de pérdida de puntos, debido a la lentitud del proceso sancionador.

El procedimiento sancionador es "largo, complejo y farragoso" y la mayoría de las empresas que recurren multas lo hacen por "las formas y el procedimiento" y no tanto porque cuestionen la infracción, comentó Navarro, quien considera que la sanción para que sea pedagógica debe ser ágil. "No es pedagógico pagar en diciembre las infracciones de verano, la eficacia de la sanción exige inmediatez", afirmó.

Por este motivo, el director de Tráfico propuso una "reflexión" sobre el procedimiento sancionador español y los de otros países, como por ejemplo Francia, donde "primero se paga y luego se recurre". Navarro también recordó que la Agencia Tributaria y la Seguridad Social están fuera de la Ley de procedimiento administrativo para agilizar los procesos de gestión.

En esta línea, el diputado de Coalición Canaria-Nueva Canaria Luis Mardones indicó que hay "un lastre" en el carné por puntos por una "excesiva burocratización", con lo que "se corre el riesgo de perder el efecto disuasorio", y propuso que sin perder las garantías se lleva a cabo un procedimiento abreviado.

Por otra parte, en la actualidad ya existen abiertos y en funcionamiento 148 centros para impartir los cursos de reeducación por pérdida parcial o total de puntos, y antes de enero de 2007 se abrirán otros 51 centros. Además, 644 formadores ya están capacitados para impartir los cursos, y 567 psicólogos también lo están para dar su parte del curso.

MOTOCICLETAS.

En cuanto a la conducción de motocicletas, Navarro defendió elevar la edad para conducir estos vehículos de los 14 años que existe actualmente a los 16 años. El responsable de la DGT argumentó que en el año 2000 murieron 22 jóvenes de 14 ó 15 años por circular con motocicleta, en 2001 otros 25, en 2002 hubo 19 muertos de estas edades, en 2003 otros 12, en 2004 fallecieron 17 y el año pasado siete. Esta modificación se realizará con el nuevo reglamento de conductores.

El diputado de ERC Joan Puig cuestionó esta modificación y afirmó que "nadie garantiza que pasar de 14 a 16 años vaya a disminuir la siniestralidad" y apuntó que será "difícil que no se puede seguir utilizando como 'paquete'". El diputado socialista Victorino Mayoral sí apoyó que se eleve la edad a los 16 años porque "no se produce ningún daño a la industria automovilística y sí mucha tranquilidad a las familias".

Por otra parte, el director de Tráfico también expuso los resultados de la campaña de Semana Santa y dijo: "la solución a los atascos no la tenemos, porque si organizamos las ciudades como las organizamos y salimos todos a la misma hora y en dirección a los mismos sitios...".

El diputado del PP Federico Souvirón apuntó que durante la Semana Santa "no se han visto guardias civiles en las carreteras" y Navarro reconoció que "faltan guardias civiles en las carreteras".

Otro aspecto que comentó el director de Tráfico durante la comparecencia es el de las luces de ambulancias y bomberos, que en España se utiliza el color amarillo, el mismo de los vehículos agrícolas, mientras que en otros países europeos es el azul, por lo que en la próxima modificación del reglamento de vehículos se modificará, y los de ambulancias y bomberos deberán llevar luces azules.

SINIESTRALIDAD.

Por otra parte, las víctimas mortales en carretera se ha reducido en un 16,5 por ciento en los tres meses que lleva en vigor el carné por puntos (julio, agosto y septiembre), mientras que en los nueve primeros meses del año la reducción ha sido del 8,2 por ciento, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), facilitados a Europa Press.

Así, desde el 1 de julio al 30 de septiembre han fallecido en las carreteras españolas 797 personas, 158 muertos menos que en el mismo periodo de 2005, cuando perdieron la vida 955 personas.

Por meses, en julio de este año fallecieron 280 personas (342 en julio de 2005), en agosto 252 (325 en agosto de 2005), y en septiembre 265 muertos (288 en septiembre de 2005). Así, en los tres meses con el carné por puntos se ha reducido la mortalidad.

En cuanto a la siniestralidad entre enero y septiembre, este año ya han muerto en las carreteras un total de 2.325 personas en 2.033 accidentes con víctimas mortales, es decir, un 8,5 por ciento menos que el mismo periodo de 2005. Además, 1.065 personas han resultado heridas de gravedad, y otras 1.137 heridas leves.

Entre enero y septiembre de 2005 fallecieron en las carreteras españolas 2.534 personas en los 2.185 accidentes mortales, y otras 1.011 personas resultados heridas graves y 1.099 heridas leves.

Contenido patrocinado