MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
España es el tercer país del mundo que más ataques de 'phishing' sufre, con un 6 por ciento del total, sólo por detrás de Estados Unidos (que padece el 73 por ciento) y Reino Unido (con un 9 por ciento del total), según datos de la compañía especializada en seguridad informática RSA Security.
Durante el mes de agosto, en el que baja la actividad de este tipo de fraude, la empresa detectó hasta 150 ataques distintos --cinco diarios-- contra los usuarios de 8 entidades distintas. El 'phishing' es una práctica fraudulenta por la que se produce el envío masivo de correos que suplantan a entidades bancarias y reclaman a sus usuarios su número de cuenta y su contraseña de seguridad, con el fin de robarles dinero.
Las entidades afectadas por estos ataques son mayoritariamente estadounidenses, aunque la proporción de las compañías del resto del mundo creció un 6 por ciento en el último mes, por primera vez por encima del 25 por ciento del total.
La mayoría de los envíos se lanzan, según estos expertos, desde Estados Unidos (48 por ciento del total), seguido de Alemania (10 por ciento del total), Australia (10 por ciento), Estonia (9 por ciento), Suecia (8 por ciento) e India (5 por ciento). China, "miembro permanente" de los 10 primeros cayó hasta la decimosexta posición al representar menos del 2 por ciento de los ataques.
En el caso español, el origen de los ataques es mayoritariamente sueco, australiano y estonio. Por primera vez, Estados Unidos es origen de menos del 50 por ciento de los casos.