Actualizado 22/08/2006 16:36

Una experta elogia el 'Moodle' como un herramienta "muy potente y eficaz" en la enseñanza virtual

BAEZA (JAEN), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asesora técnica y pedagógica del aula virtual en el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaime I (Castellón) Purificación Andrés Cebrián elogió hoy el 'Moodle' como una herramienta "muy potente y eficaz" en la enseñanza virtual, presente en más de 150 países y traducido a más de 70 idiomas.

En declaraciones a Europa Press, Andrés Cebrián resaltó que, en el entorno virtual de la enseñanza y el aprendizaje, 'Moodle' es un "buena método" para dar clases, tanto de forma presencial, como complemento a las nociones que se imparten en el aula, como de forma no presencial.

En ese sentido, explicó que el 'Moodle' es un software libre, de código fuente abierto, es decir, que las personas que lo utilizan son las que van aportando contenidos, lo que lo convierte en un sistema muy enriquecedor, que permite gestionar contenidos o crearlos y distribuirlos por Internet.

Asimismo, se pueden crear actividades con fines didácticos, o proponer tareas que posteriormente el alumno tendrá entregar, o emplear los denominados 'wikis', que son editores de textos que se van actualizando constantemente, "con lo que siempre se puede consultar la última versión", detalló.

"También es muy útil la herramienta de los foros", puntualizó Andrés Cebrián, que participa esta semana en el curso 'Nuevas tecnologías en educación' organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén). "Permiten a los alumnos dar sus opiniones, potenciando la interactividad del sistema, que incluso permite que se evalúen entre ellos sin que necesariamente sea el profesor el que tenga que calificar".

De otro lado, la asesora de la Universidad Jaime I señaló que el 'Moodle', utilizado sobre todo en institutos y universidades, es útil para todas las asignaturas, aunque parece evidente que en el caso de las Humanidades "pueda resultar más aplicable", sobre todo en materias como los idiomas, puesto que son "muy abundantes" los cursos que ofrece la red al respecto.

Sin embargo, para otras asignaturas también "puede ser muy útil aunque no lo parezca", puesto que tiene herramientas que permiten escribir, por ejemplo, "funciones algebráicas y trabajar con este tipo de contenidos", aclaró.

HERRAMIENTA INTUITIVA

A la pregunta de si 'Moodle' es de fácil manejo, Andrés Cebrián respondió que es una herramienta "muy intuitiva" sobre todo para el alumnado, puesto que no entraña complicaciones y es muy accesible. "Una persona que habitualmente acude a Internet para consultar el correo y buscar información sabrá manejar perfectamente este sistema", aseguró, sin embargo, para el profesorado requiere un poco más de "esfuerzo e implicación".

En ese sentido, recomendó que la mejor forma de acercarse a 'Moodle' es ir descubriendo las funciones que ofrece poco a poco, y una vez que se haya trabajado con algunas de ellas, avanzar y probar actividades nuevas.

Ficod 2008