Actualizado 25/08/2006 16:13

Un experto considera que el uso que se da al ordenador en las aulas "no es el correcto"

BAEZA (JAEN), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del proyecto 'Squeak' de la Junta de Extremadura, Diego Gómez Deck, consideró hoy que el uso que se da al ordenador en las aulas "no es el correcto", porque cada vez que aparece un nuevo medio "se utiliza como si fuera viejo", y eso es lo que ocurre cuando se emplea el ordenador sólo para presentaciones con PowerPoint, "al estilo de los antiguos acetatos transparentes".

En declaraciones a Europa Press, Gómez Deck criticó que "no se saca el partido suficiente" a las posibilidades que brindan las tecnologías en la enseñanza, por lo que destacó la utilidad del proyecto 'Squeak', promovido por la Junta de Extremadura con fines docentes, como "una propuesta del modo en que deberían usarse los ordenadores".

Asimismo, manifestó que los ciudadanos no están acostumbrados a que se les tenga en cuenta como lo hace Internet, único medio en el que la publicación de informaciones es casi tan barata como su consumo, por lo que 'Squeak' tampoco hace de antemano una distinción entre quien publica y quien consume información.

Gómez Deck, que ha participado esta semana en el curso 'Nuevas tecnologías en la educación' organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), resaltó entre las aplicaciones de 'Squeak' en la educación la posibilidad de crear un nuevo tipo de documento capaz de mezclar diversos formatos como vídeo, texto y animación, algo que hasta ahora "se tenía que hacer por separado".

Por otro lado, citó la función "similar a un laboratorio de investigación" que el citado proyecto cumple para el alumno, en cuanto que le permite programar e inventar todo lo que se le antoje, teniendo que enseñar al ordenador a diseñar sus ideas.

Así, se sirvió como ejemplo del alumno que quiere diseñar un coche y debe programar al ordenador para que sepa ejecutar su movimiento, algo muy positivo en el aprendizaje porque una vez puesto en la tesitura de enseñar, en lugar de aprender, el estudiante tiene que reflexionar de una forma completamente diferente a como lo hace cuando sólo escucha".

Ficod 2008