Actualizado 04/10/2006 17:28

El Gobierno aprobará una ley "ambiciosa" sobre Administración Electrónica en esta legislatura

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general para la Administración Pública, Consuelo Sánchez, aseguró hoy que el Gobierno prevé que la futura Ley de Administración Electrónica, en cuyo anteproyecto trabaja el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), esté aprobada por el Parlamento antes del final de la legislatura, ya que, según sus previsiones, se enviará al Parlamento durante el año que viene. Según explicó, tanto los expertos del sector privado como de las distintas comunidades autónomas, han pedido al Ejecutivo que redacte un proyecto de Ley "ambicioso".

Según indicó hoy en un encuentro con periodistas, el anteproyecto de Ley regulará el derecho de los ciudadanos para relacionarse telemáticamente con la Administración y establecerá la obligación de la misma de "dar la misma validez" a las comunicaciones electrónicas. Sin embargo, la secretaria del MAP apuntó que en la redacción del texto el Gobierno "no se dejará llevar por cosas bonitas" que no se puedan cumplir.

Asimismo, el texto recogerá el derecho de los ciudadanos de recibir información por medios telemáticos, conocer el estado de los trámites en que sea interesado, y recibir una confirmación de que el procedimiento con la Administración ha sido cursado, tal y como apuntó el director General para la Modernización Administrativa, Juan Miguel Márquez. Por el momento, el texto se encuentra en fase de debate, bajo la consulta de expertos en el Consejo Asesor para la Administración Electrónica --formado por empresas, colectivos de usuarios y del sector académico-- y otras propuestas individuales.

El anteproyecto incorporará otros aspectos como la protección de los datos de los ciudadanos que estén en poder de la Administración, el concepto de sede electrónica y los "mecanismos para velar por el cumplimiento" de los derechos garantizados por la propia ley. Una de las alternativas planteadas, es la creación del Defensor del Usuario de la Administración Electrónica, aunque todavía no se ha decidido qué forma tendrá finalmente.

Según explicaron, el texto tampoco se centrará exclusivamente en las comunicaciones 'on-line', sino que incluirá servicios mediante el teléfono móvil o la Televisión Digital Terrestre, que incorporará diversos servicios interactivos.

En cuanto a la puesta en marcha de los servicios que la futura ley recoja, ambos coincidieron en señalar que "aunque algunos llevarán tiempo", "no se parte desde cero", ya que tanto la administración local como autonómica y del Estado "llevan mucho tiempo dedicando recursos" a la modernización de los trámites. Según Márquez, actualmente ya se ofrece la posibilidad de realizar electrónicamente "en torno al 60 o 70 por ciento" de los trámites, la mayoría informativos o de descarga de formularios, aunque admitió que "muy pocos" se pueden hacer íntegramente de forma telemática.

En este sentido, añadió que a la modernización de los trámites también se sumarán los ayuntamientos, que "no quieren quedarse como administraciones de segunda división", y que, aunque ya han dedicado recursos en esta línea, podrían estudiar fórmulas de colaboración con las diputaciones. Márquez también insistió en que un punto principal de la futura ley será garantizar la "neutralidad tecnológica" y la interoperabilidad de los sistemas, con el objetivo de que las tres administraciones empleen formatos comunes, aspecto que será definido por el reglamento correspondiente.

Por su parte, la secretaria general para la Administración Pública añadió que la aprobación del texto podría servir para acortar la "brecha digital", aportando mayor "percepción de utilidad en el uso de las nuevas tecnologías".

Contenido patrocinado