MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Administración Electrónica, por el que se comprometen a gastar en proyectos concretos 20 millones de euros --financiados a partes iguales-- durante este año, para cumplir los objetivos de los planes Avanza y Moderniza.
Según explicó hoy en rueda de prensa el titular de Industria, el acuerdo incluye proyectos propuestos conjuntamente por los dos ministerios y referidos a las redes de comunicaciones, a la interoperabilidad, a la definición de estándares, flujos y modelos de datos, y la dotación de recursos para la puesta en marcha de servicios de Administración Electrónica.
Además, se contempla el desarrollo de nuevos servicios en torno al DNI electrónico, presentado la semana pasada, mediante la plataforma de validación de firma electrónica. Antes de finalizar el año, según explicó Montilla, estarán disponibles más de 100 servicios electrónicos ligados al nuevo DNI.
El acuerdo también impulsará la red 060, que busca solucionar trámites de todas las Administraciones en las oficinas más cercanas al ciudadano y con los medios más accesibles para los mismos, a través de la red de oficinas 060, el teléfono unificado 060 y el portal de Internet www.060.es. Asimismo, se prevé la extensión de servicios de la Administración Electrónica, con actuaciones como una plataforma para la gestión automatizada del cambio de domicilio.
Según Sevilla, la virtud del convenio firmado hoy es que se apoya en compromisos concretos y plazos concretos que será evaluables a final de año "para ver lo que el Gobierno ha hecho". "Queremos una Administración a la altura de los ciudadanos, sin colas, con plazos, compromisos, cantidades y objetivos", insistió Sevilla. "Nos colocaremos a la vanguardia internacional demostrando que tenemos ambición de país", afirmó.
PLANES AVANZA Y MODERNIZA
El desarrollo de los servicios públicos digitales consta como una de las cinco líneas de actuación del Plan Avanza, que fomenta la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas en el ámbito de la Sociedad de la Información. Por su parte, el Plan Moderniza para la mejora de la Administración tiene como objetivo impulsar los servicios públicos a través de una organización más flexible y eficaz.
Ambos planes, que fueron aprobados por el Consejo de Ministros a finales de 2005, reflejan la idea del Gobierno de que la mejora de los servicios prestados por las Administraciones Públicas aumentará la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de las empresas.
El Plan Moderniza introduce una mayor transparencia y calidad en la gestión de los servicios públicos, con el objetivo de solucionar los problemas de los ciudadanos, a través de medidas como la simplificación de los procesos internos, el impulso a la administración electrónica y la motivación de unos empleados públicos más cualificados. Es un conjunto de iniciativas destinadas a aumentar la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
El Plan Avanza, por su parte, promueve la digitalización de los servicios públicos de todas las administraciones. En el marco del plan ya se ha firmado un convenio de colaboración entre los ministerios de Industria y Sanidad para el desarrollo de la sanidad 'online', con medidas como el historial clínico electrónico y la receta electrónica.