Actualizado 11/06/2007 15:15

El Gobierno elaborará un catálogo de trámites administrativos que se prestarán a través de Internet

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, han firmado un convenio para impulsar la modernización de los servicios públicos que la Administración General del Estado presta de forma electrónica, que incluyen una serie de medidas como la elaboración de un catálogo de servicios electrónicos que permita establecer los mecanismos para aumentar la oferta.

.

Entre las medidas, que serán financiadas con un aporte conjunto de seis millones de euros entre ambos ministerios, se contempla el impulso de la disponibilidad y la incorporación de los veinte servicios básicos que evalúa anualmente la Comisión Europea. Además, se incentivará el uso de los servicios electrónicos y se dispondrá de los canales adecuados para que todos los ciudadanos y empresas puedan hacer uso de los servicios proporcionados por las administraciones públicas.

Asimismo, se promoverá el uso intensivo de la tecnología en los procesos internos de las administraciones públicas (tanto en la Administración General del Estado, como en la Autonómica y Local), y se impulsarán los cambios necesarios en la organización y el procedimiento administrativo. En virtud del convenio, se crearán vías de cooperación entre las distintas administraciones públicas que permitan el desarrollo conjunto de soluciones, de manera que el ciudadano pueda usar nuevos servicios con independencia de cuál sea la administración que los proporcione.

Por último, se lanzará una campaña de información a los ciudadanos sobre los servicios electrónicos disponibles, promoviendo su utilización por parte de ciudadanos y empresas.

Actualmente, la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos se encuentra en la fase final del trámite parlamentario, por lo que, según el Gobierno, este nuevo marco normativo garantizará el derecho de ciudadanos y empresas a relacionarse electrónicamente con las administraciones.

Además, la ley modernizará la Administración General del Estado en términos de mejora de la calidad, agilidad y rendimiento de los servicios a los ciudadanos, eficiencia en el uso de los recursos públicos, reducción de costes, satisfacción de los ciudadanos, integración entre los departamentos y simplificación administrativa, adaptando al Gobierno al nuevo paradigma de prestación de servicios centrado en el ciudadano.

Para alcanzar este objetivo, el acuerdo suscrito por los titulares de Administraciones Públicas e Industria, establece siete actuaciones:

Contenido patrocinado