Actualizado 16/10/2006 18:52

El Gobierno prevé que los ciudadanos puedan resolver telemáticamente todos los trámites con la Administración en 2010

Sevilla asegura que el proyecto de Ley, "ambicioso pero posible", cuenta con el respaldo del sector privado


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció hoy que el Gobierno prevé que en 2010 todos los trámites entre el ciudadano y las distintas administraciones se presten de forma telemática, tal y como lo recogerá el proyecto de Ley de la Administración electrónica, un texto "ambicioso pero posible" que, según sus previsiones, aprobará el Consejo de Ministros antes de fin de año.

Así lo anunció hoy el titular de Administraciones Públicas, al término de la reunión que mantuvo con los miembros del Consejo Asesor de Administración Electrónica, a los que expuso el borrador del nuevo texto, que establece que todos los servicios que presta la Administración General del Estado se hagan de forma telemática en 2009, mientras que la implantación a la e-Administración de ayuntamientos y comunidades autónomas concluya en 2010.

El ministro dijo "no ocultar" que se trata de plazos "muy justos y susceptibles de modificarse" durante la tramitación parlamentaria del texto y su desarrollo reglamentario, pero insistió en que "ya hay muchos servicios implantados telemáticamente", como el caso de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y destacó el "importante esfuerzo anual" de las distintas administraciones por modernizarse. Según cálculos del Ministerio, cerca del 70 por ciento de los trámites con la Administración ya puede realizarse con las nuevas tecnologías, la mayoría procesos informativos o de descarga de formularios.

"No partimos de cero", aseguró Sevilla, que destacó el esfuerzo realizado, pero admitió que el texto obligará al Gobierno a "ponerse las pilas" para lograr los objetivos. En este sentido, matizó que "el problema no es de recursos económicos" sino de "voluntad política". "La ley no tiene tanto impacto económico como de funcionamiento, porque todos los años se invierte mucho en la modernización con nuevas tecnologías, y el reto es hacerlo todos en la misma dirección", aseguró.

LEY "NO CONFLICTIVA" PARA LA POLÍTICA.

"Este es un proyecto de ley ambicioso pero es posible", añadió. Del lado positivo, Sevilla afirmó que la iniciativa "cuenta con el apoyo del sector privado" --cuyos representantes más destacados forman el citado Consejo Asesor--, y que la futura ley "no es conflictiva" desde el punto de vista político. Por ello, se enviaría al Parlamento durante el año que viene, para que el primero de enero de 2008 pueda comenzar a ejecutarse el calendario que el texto incorpora.

La filosofía del texto es reconocer el derecho de los ciudadanos a ser atendidos telemáticamente, por diversos dispositivos, sin perjuicio del canal presencial: "No anula los procedimientos existentes sino que incrementa posibilidades. Por primera vez, el ciudadano no tendrá que correr de ventanilla en ventanilla, sino que será la Administración la que se apresurará a adaptarse", dijo.

Este cambio "histórico", según Sevilla, se articulará por medio de una nueva nueva regulación básica que afectará por igual a todas las comunidades autónomas, de forma que se reconozca y garantice el mismo derecho a todas las personas, con independencia del lugar donde vivan. "Existen procedimientos constitucionales para establecer esta nueva regulación que tendrá que ser desarrollada por comunidades y ayuntamientos", señaló Sevilla, que tiene previsto llevar la iniciativa a su debate en la próxima conferencia sectorial.

La futura Ley recogerá el derecho de los ciudadanos de recibir información por medios telemáticos, conocer el estado de los trámites en que sea interesado, y recibir una confirmación de que el procedimiento con la Administración ha sido cursado.

El anteproyecto incorporará asimismo otros aspectos como la protección de los datos de los ciudadanos que estén en poder de la Administración, el concepto de sede electrónica y los mecanismos para velar por el cumplimiento de los derechos garantizados por la propia ley. Una de las alternativas planteadas, es la creación del Defensor del Usuario de la Administración Electrónica, aunque todavía no se ha decidido qué forma tendrá finalmente.

Además, intentará ir más allá de las comunicaciones 'on-line', para que incluir prestaciones mediante el teléfono móvil o la Televisión Digital Terrestre, que incorporará diversos servicios interactivos.