Google accede a censurar sus contenidos para lanzar un motor de búsqueda en China

Actualizado 25/01/2006 19:11:16 CET

PEKIN, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El buscador de Internet Google ha decidido acceder a la petición del Gobierno de China y censurar finalmente sus contenidos para poder realizar un nuevo portal para el país asiático, ante las restricciones que ha recibido con respecto a algunos vocablos y palabras por parte de las autoridades. La compañía estadounidense espera potenciar así su acceso a uno de los mayores mercados de Internet del mundo.

La empresa admite que ha tenido que "recortar" sus servicios para satisfacer al Gobierno pero insiste en que, aunque la decisión de censurar sus contenidos "fue dura", tendrá más influencia si logra estar presente en en el país que si lo boicotea, según informa la cadena BBC.

"Si bien bloquear resultados del buscador es inconsistente con la misión de Google, proporcionar ninguna información o proveer una experiencia tan degradada que equivalga a no informar es aún más inconsistente con nuestra misión", afirma la empresa en un comunicado.

Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. El portavoz de la organización Reporteros Sin Fronteras, Julian Pain, tachó de "verdadera vergüenza" la decisión de Google de "colaborar" con el Gobierno chino. Otros críticos de la medida alertan de que la versión restringida del buscador "podría vetar a los usuarios chinos el acceso a miles de términos y sitios de internet".

La oferta de correo electrónico, el chat y el servicio de 'blogs' no estarán disponibles debido a la preocupación de la empresa de que el Gobierno chino pueda exigir que revelen información personal sobre los usuarios.

Se estima que el número de personas que utilizan los buscadores de Internet en China crecerá de los actuales 100 millones a 187 millones en sólo dos años. En agosto del año pasado, una encuesta revelaba que Google estaba perdiendo su posición en el mercado local con su competidora 'Baidu.com'.

Ficod 2008