MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 69 millones de euros hasta 2007 para reforzar la imagen de España y del 'Made in Spain' en los sectores con alto contenido tecnológico, en el marco del Plan de Internacionalización de la Tecnología 2005-2007 desarrollado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía presentó hoy esta iniciativa de apoyo a empresas con alto contenido tecnológico, que, según indicó, servirá para que España sea percibida "como lo que realmente es, un líder en algunos sectores y un país de nivel medio elevado en muchos de ellos".
Mejía explicó que la imagen internacional de España en lo relativo a tecnologías "no se ajusta a la realidad", a pesar del liderazgo de las empresas españolas en múltiples ámbitos. Como ejemplos de esa realidad, recordó que España se sitúa como segundo productor mundial de energía eólica o primer país industrializado en sistemas de producción de agua desalada. Asimismo, señaló que las empresas españolas ocupan los primeros puestos en diversas actividades relacionadas con la energía solar, los biocombustibles, la electroerosión, los sistemas de riego o las válvulas criogénicas.
El plan dispone para el periodo 2005-2007 de un presupuesto de 100 millones de euros, que se distribuyen entre instrumentos de promoción, comunicación y formación y que apoyarán el esfuerzo exportador de cerca de 2.600 empresas españolas agrupadas en cuatro grandes sectores de actuación: infraestructuras, energía y medioambiente, tecnología industrial y telecomunicaciones y tecnologías de la información.
En concreto, el ICEX destinó a esta iniciativa el pasado año 31 millones de euros, a los que se unieron 12 millones de euros adicionales aportados por las propias empresas. El vicepresidente ejecutivo del Instituto, Angel Martín Acebes, precisó que el plan estará dotado hasta 2007 al menos con otros 69 millones, a los que se unirán nuevas aportaciones de las compañías.
Martín Acebes señaló como mercados de "alto potencial de crecimiento" para la actividad de las empresas tecnológicas españolas a EE.UU, Japón, China, India, Rusia, Méjico y Brasil, al tiempo que destacó que Argelia y los países del Este también presentan importantes "oportunidades".
'ESPAÑA, TECHNOLOGY FOR LIFE'.
El lema elegido para "colocar la imagen de la tecnología española a la altura de los éxitos de sus empresas" es 'España, technology for life', que recoge "dos conceptos fundamentales": por una parte, la naturaleza sostenible de la oferta y el compromiso con el futuro en el que se integran sectores como el agua y las energías renovables; por otra, los atributos relacionados con la calidad y durabilidad de los productos españoles en ámbitos como infraestructuras, maquinaria industrial, telecomunicaciones o automoción.
Con el objetivo de informar sobre la oferta tecnológica española a los potenciales clientes, el ICEX ha creado 40 directorios sectoriales con información sobre 3.000 empresas y más de 5.000 productos. Estarán disponibles en nueve idiomas -español, inglés, francés, alemán, portugués, árabe, chino, japonés y ruso- a través del portal de Internet 'www.spainbusiness.com', dirigido a importadores e inversores extranjeros.
Martín Acebes subrayó que el ICEX está llevando a cabo durante el presente año 20 planes integrales de promoción sectorial, 50 jornadas técnicas, participaciones de empresas en 150 ferias, 350 misiones comerciales directas e inversas, 600 programas de apoyo individual a empresas y 640 actividades de promoción sectorial, todo ello repartido en más de 80 países y beneficiando a 1.300 empresas españolas.
Por áreas, en lo que respecta a medio ambiente y energía destacan la organización de un pabellón español en la feria 'Carbon Expo' de Colonia, la puesta en marcha del proyecto 'Future House' de Pekín, un prototipo de efiiencia basado en energías renovables y la participación en el Foro Mundial del Agua de México.
En infraestructuras, se está trabajando en las áreas ferroviaria, vial, aeroportuaria y portuaria en distintos mercados como Rusia, Países de Europa del Este, Iberoamérica y Argelia. Asimismo, se han suscrito sendos convenios de colaboración con instituciones multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Finalmente, el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información está representado en los principales congresos internacionales de telecomunicaciones así como en las principales ferias del mundo.
Por último, Martín Acebes destacó dentro de las acciones de formación del Instituto el Programa de 'Becarios Tecnológicos', que integrará en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero a profesionales encargados de apoyar y seguir acciones de promoción realizadas en mercados objetivos.