Málaga.- Innova.- Más de 1.000 participantes se inscriben en 4 días en la II Conferencia Internacional de Software Libre

Actualizado 25/01/2006 16:37:40 CET

MALAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.082 personas se han inscrito en sólo cuatro días, desde finales de la semana pasada, para participar en la II Conferencia Internacional de Software Libre (IICISL), que se celebrará en Málaga los días 15, 16 y 17 del próximo mes en el Palacio de Congresos y que es una iniciativa conjunta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura y más de 60 entidades del sector.

Desde la organización de este evento aseveraron en un comunicado que prevén que en esta misma semana aumente "considerablemente" el número de registrados, porque se añadirán los participantes de todas las empresas e instituciones que son miembros colaboradores y patrocinadores de la IICISL, de modo que estiman que participarán varios miles de personas en esta segunda conferencia.

Con el objetivo de facilitar el acceso de los participantes el día de la llegada al Palacio de Congresos, apuntaron que todas aquellas personas que se inscriban antes del día 1 de febrero en la web de la conferencia --www.opensourceworldconference.com--, recibirán las acreditaciones de asistencia en sus domicilios.

170 EXPERTOS EN NUEVAS TECNOLOGIAS

Unos 170 expertos en nuevas tecnologías procedentes de 26 países expondrán sus ponencias en la II Conferencia Internacional de Software Libre, precisaron las mismas fuentes, que añadieron que el encuentro está dirigido a empresarios, profesionales de las nuevas tecnologías, estudiantes universitarios y usuarios, que podrán participar en las diferentes mesas redondas, talleres y seminarios programados. Además, estudiantes de todas las universidades andaluzas asistirán como público.

La conferencia abordará las tendencias actuales de la investigación en software libre, la implicación de las administraciones y el marco legal que debe regular su uso, así como los planes de expansión en el ámbito corporativo y comercial.

El objetivo principal de esta segunda edición es mostrar el software libre como una realidad "consolidada, una solución potente, robusta y segura para construir los sistemas de información de cualquier organización, y al mismo tiempo como un motor de inclusión ciudadana, capaz de vencer las barreras sociales y económicas que sufre la revolución del conocimiento".

Las principales personalidades en la materia coinciden en constatar la solidez del software libre y su capacidad de dar soluciones prácticas y democráticas a las necesidades de la sociedad moderna, manifestaron. El lema de esta segunda edición, 'Innovación y Libertad', alude a la aplicación práctica de los sistemas de fuente abierta para conseguir mayores cotas de desarrollo y bienestar.

Asimismo, explicaron que los expertos afirman que el software libre es "clave" en la educación digital y su universalización y que con su promoción se pretende contribuir a "superar la denominada brecha digital, poniendo a disposición de los usuarios sistemas informáticos abiertos sin coste alguno de licencias y sin distinción por posibilidades económicas". Este movimiento fue iniciado por universitarios y otros expertos en respuesta al software comercial, por el que se pagan derechos y cuyo núcleo central no es accesible, señalaron las mismas fuentes.

100 PUNTOS DE ACCESO GRATUITO

La conferencia del febrero próximo contará con 100 puntos de acceso gratuito a Internet y conexión WI-FI en todo el edificio, indicaron, al tiempo que añadieron que junto a las sesiones plenarias, temáticas y seminarios, habrá una zona expositiva de las empresas y entidades participantes, que este año duplicará su superficie hasta llegar a los 4.000 metros cuadrados.

Finalmente, recordaron que la primera edición, celebrada en 2004, fue inaugurada por el príncipe Felipe y tuvo un "amplio eco social y empresarial". Entre los participantes en aquel encuentro, destacaron el ex presidente del Gobierno Felipe González, el director del CIS Fernando Villespín o Carl Mitcham, de la Universidad de Colorado.

Ficod 2008