Más de 100.000 visitas y 5.000 denuncias en la primera semana de la campaña antifraude en Internet

Actualizado 31/07/2006 14:41:51 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

En los siete primeros días de funcionamiento de la campaña antifraude en Internet, los promotores han recibido más de 100.000 visitas y los ciudadanos han contribuido con cerca de 5.000 denuncias de casos de fraude 'on-line'. El 80 por ciento de los nuevos casos de amenazas recibidas de los usuarios a través de la campaña son de intentos de ataques de 'phishing' (muchas de éstas totalmente nuevas), y el resto se reparte entre intentos de timos o scam, troyanos bancarios o gusanos de Internet.

La iniciativa, presentada el pasado lunes y promovida por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), la Asociación de Internautas y Panda Software, pretende evitar que los ciberdelincuentes aprovechen el período estival, ya que los usuarios pasan más tiempo utilizando el ordenador. Durante la pasada semana, la pasada semana se produjeron once ataques de 'phishing': tres a Caja Madrid, dos a Banesto, otros tres a Grupo Santander, dos más a Caja Duero, y uno al Guipuzcoano. Además, desde hace unos días se encuentra abierta una página web que suplanta al portal de subastas 'eBay'.

El 'phishing' es un tipo de fraude que consiste en el envío masivo de correos que suplantan comunicaciones de entidades financieras con sus clientes y les reclaman su número de cuenta y clave de acceso con la finalidad de sustraerles dinero de sus cuentas. La Asociación de Internautas recuerda que las entidades financieras jamás requieren esa información por vía de correos electrónicos, y advierten de otras modalidades de timos clásicos por las que exigen pequeñas cantidades a cambio de recompensas mayores que nunca aparecen.

Además, la campaña --disponible en www.nomasfraude.es-- ha sumado los apoyos de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Wanadoo, MSN, Hispavista, Euskaltel, Ya.com, Softonic, Comfia (CC.OO.), Apice, Muchoviaje.com, BT, Arrakis, Páginas Amarillas, TPI, Noxtrum, IQUA, Banesto, Banespyme, Bancaja y E-Informa.

Ficod 2008