Actualizado 07/02/2006 16:24

Más de 2.000 ponentes participan en un congreso virtual de educación

PALMA DE MALLORCA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE), que arrancó ayer, cuenta en su sexta edición con 445 ponencias organizadas en 26 núcleos temáticos, más de 2.000 ponentes participando en chats y forums, además de 52 chats programados y 26 forums activos en los veinte días que durará el evento. El CIVE está organizado conjuntamente entre el equipo de la web CiberEduca.com, la Escola de Formació en Mitjans Didàctics (EFMD), la UIB, la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern y con el apoyo de Sa Nostra.

CIVE es una conferencia anual sobre educación, que se celebra en la sede central de Sa Nostra, donde los educadores y las instituciones educativas pueden actualizar y profundizar sus conocimientos sobre diversas temáticas utilizando internet como canal de comunicación entre la comunidad científica participante, sin la necesidad de un encuentro físico propio de una reunión científica al uso y reduciendo los costes de desplazamientos.

Este congreso, punto de encuentro de ámbito internacional entre maestros, docentes, profesionales de la educación y la psicología de la educación, fomenta la colaboración y facilita una mayor comunicación entre profesionales, incrementa los contenidos educativos específicos y de calidad salvando las distancias físicas entre los participantes al utilizar los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías.

Desde su primera edición, el CIVE ha contado con una gran participación de países de América Latina como de las Comunidades Autónomas del Estado español. Este año participarán trece países de América Latina y numerosas comunidades españolas.

Según señaló la Directora General de Ordenación, Innovación y Formación Permanente del Profesorado, Joana Rosselló, una buena educación pasa por una óptima formación del profesorado. Actualmente más de un 10 por ciento de la formación utiliza como plataforma las nuevas tecnologías, acelerando los procesos de cambio social.

Por ello, resaltó Rosselló, este congreso es de gran utilidad para la comunidad docente e investigadora, permitiendo el intercambio de información, el trabajo cooperativo y la difusión de los avances educativos.

En su sexta edición, el CIVE se ha consolidado como Congreso mirando por una "escuela del futuro" que forme alummnos con medios virtuales, según afirmó el director del EFMD y miembro del STEI, Pere Polo. Un dato del alto nivel del congreso es que el comité encargado de seleccionar las ponencias que se presentan en el congreso ha rechazado más de 200 ponencias del programa.

Por su parte, el gerente de la Fundació Sa Nostra, Andreu Ramis, subrayó el avance real que permite un congreso de estas características que utiliza las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo y difusión y que desde la Fundación apoyarán iniciativas como el CIVE al igual que apoyan el programa balear joven que promueve el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes.

Desde el punto de vista informático, el responsable de los Servicios Informáticos del departamento de Educación, Toni Bibiloni, informó que la plataforma funciona las veinticuatro horas durante los días del congreso, facilitando el buen desarrollo del mismo y salvando las diferencias horarias entre los participantes.

Contenido patrocinado