Actualizado 20/02/2006 14:11

Más del 86% de las webs municipales incluyen información turística, pero sólo un 31% informan sobre tributos


SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 86,2% de las páginas web de ayuntamientos cántabros incluyen información turística sobre el municipio. Además, el 89,3% incorporan información general sobre su localización, historia, población o climatología. Sin embargo, sólo un 31% de dichas webs informa acerca de impuestos y tasas y ese porcentaje baja al 27,5% en lo que se refiere a alegaciones o recursos a tributos.

Entre las páginas que sí ofrecen información de tasas e impuestos (31%), la mayor parte, el 17,2%, se limitan a informar, mientras que el 13,8% restante ofrece también la posibilidad de interacción, a través de la descarga de formularios. En el caso de las alegaciones a tributos, un 24,1% sólo informan y el 3,4% incorporan la interacción.

Según datos del Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria (OSIC), el 60% de los ayuntamientos cántabros de más de 5.000 habitantes cuentan ya con página web. Los municipios que en mayor medida se han incorporado a esta tecnología son los de entre 2.000 y 5.000 habitantes, ya que el 81,8% ya tiene su sitio en Internet.

Por el contrario, los peores indicadores corresponden a los municipios con población inferior a 2.000 habitantes. En estos casos, sólo el 41,2% ha creado ya su web.

Los contenidos que en mayor medida ofrecen las páginas de los ayuntamientos son los turísticos y de información general. De hecho, sólo un 6,9% en el primero de los casos, y un 7,1% en el segundo, no ofrecen contenidos de este tipo. Además, el 62,1% de las web municipales incluye noticias de actualidad.

Por otro lado, un 41,4% también aporta información sobre leyes, decretos y otras normas jurídicas, frente a un 55,2% que todavía no lo hace; y sólo un 37,9% dispone de directorios sobre los servicios que ofrece la administración (un 58,6% no ofrece estos contenidos).

Tampoco se encuentran entre los contenidos más habituales los relativos a ofertas de empleo, ya sea público o privado. Así, sólo un 24,1% de las webs municipales aporta información de este tipo, en contrapunto con el 69% que no informa al respecto.