Actualizado 13/07/2006 15:55

Un responsable de la ONCE dice que la tecnología ayuda a minimizar el impacto de la discapacidad en la vida diaria

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero general de la ONCE Xavier Grau afirmó hoy durante un desayuno empresarial en Anetcom que las nuevas tecnologías "nos ayudan a minimizar el impacto de la discapacidad en nuestra vida cotidiana", aunque subrayó que si esta tecnología no es accesible, en lugar de ayudar, puede introducirles "en un desierto digital" al convertirse "en una barrera".

Grau se manifestó en este sentido durante la ponencia que realizó en el Desayuno Empresarial de Anetcom, bajo el título 'Tecnología y discapacidad visual: Nuevas posibilidades y nuevos retos', que estuvo presidido por el secretario autonómico de Prestaciones Socio Sanitarias, Francisco Reverte, y moderado por el director general de Anetcom, José Luis Colvée.

En opinión del consejero general de la ONCE, es "muy importante" el poder manejar los productos tecnológicos y electrónicos, ya que, dijo, "muchas de las actividades cotidianas pasan por el uso de la tecnología, desde sacar dinero en un cajero a sacar un billete de metro o usar el teléfono móvil".

Al respecto, Grau aseguró que internet proporciona a las personas con discapacidad "la oportunidad de acceder a información que antes sólo se publicaba en papel y, por tanto, de difícil acceso para nosotros" y, además, dijo, "facilita la comunicación y el acceso a servicios básicos".

En este sentido, no se mostró a favor de las páginas web específicas para este colectivo, ya que, aseveró, lo que se necesita es que "todas las páginas web sean diseñadas para todo el mundo, para que sean accesibles para todos". De este modo, indicó a los empresarios, "también se favorece el desarrollo comercial".

"La lucha contra la barrera digital es una constante en la ONCE, es una militancia del día a día conseguir que las nuevas tecnologías no se conviertan en una barrera, desde los cajeros hasta la televisión digital terrestre (TDT)", apuntó Grau, al tiempo que añadió que desde su organización también se intenta "orientar a los investigadores hacia los instrumentos tecnológicos que puedan ser útiles para la actividad diaria de las personas con discapacidad", porque, insistió, "las nuevas tecnologías nos ayudan a salvar esa barrera que supone no ver".

LIBRO DE LA ONCE

Esta orientación queda reflejada en la edición del libro 'Tecnología y discapacidad visual' editado por la ONCE, ya que su objetivo es "dar a conocer entre los investigadores y la sociedad en general las necesidades de las personas ciegas".

Al respecto, lamentó que en la evolución tecnológica que se está produciendo en la actualidad "los cambios se realizan según las necesidades de las personas medias y no se atiende las necesidades especiales, como la discapacidad visual".

Por ello, abogó por impulsar "la filosofía del 'Diseño para todos'", con la que, explicó, "todos los productos son fabricados para el uso del mayor número de personas posibles". Con esta filosofía, indicó, se pretende que desde el inicio del proceso se piense en la accesibilidad para todos.

No obstante, incidió en que las nuevas tecnologías, para las personas con discapacidad, "abren las puertas para poder realizar muchísimas actividades que no podrían hacerse sin su uso", con lo que, aseveró, "mejoran la calidad de nuestras vidas".

Por su parte, el secretario autonómico de Prestaciones Socio Sanitarias, Francisco Reverte, afirmó que la tecnología "favorece la accesibilidad de todas las personas" a la sociedad, por lo que instó a "fabricar una sociedad donde el aislamiento sea una figura a extinguir".

En este sentido, destacó, durante la inauguración del Desayuno, que desde la Generalitat Valenciana y la conselleria de Bienestar Social se están impulsando "prácticas que favorecen los principios de integración e incentivan sentido social en el mercado de trabajo".

Asimismo, subrayó la necesidad de que "la tecnología esté aplicada al mundo de la discapacidad", por lo que apostó por impulsar "el vínculo entre los adelantos tecnológicos y la integración social de las personas con discapacidad", apostilló.

Ficod 2008