Actualizado 03/10/2006 19:20

El Senado pide al Gobierno que incremente la I+D+i para alcanzar el 66% de la contribución privada en este gasto en 2010

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado instó por unanimidad al Gobierno a incrementar y apoyar, de acuerdo con las comunidades autónomas, la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector privado para incrementar el número de empresas tecnológicas e innovadoras y para alcanzar el 66 por ciento de la contribución privada en el gasto total de I+D+i en 2010. Todos los grupos apoyaron esta moción consecuencia de interpelación presentada por el PP. El PSOE votó a favor porque "el Gobierno ha impulsado las medidas, el Gobierno lleva el doble en I+D+i civil que en 2004 y realiza impulsos masivamente", señaló el senador socialista Manuel Pezzi.

Asimismo, el Senado pidió al Gobierno que impulse las medidas necesarias para que se alcancen las recomendaciones en materia de investigación y desarrollo de la Unión Europea que para el año 2010 establecen un gasto del 3 por ciento del PIB en esta materia. "Pero en 2010 no vamos a llegar al 3 por ciento del PIB, porque las empresas españolas no dan el perfil para alcanzar el 66 por ciento necesario de inversión, no tenemos un tejido empresarial de liderar un cambio tan profundo y se necesita más tiempo, pero las administraciones sí llegarán", afirmó en su intervención.

La Cámara Alta también reclamó al Ejecutivo que colabore con las comunidades autónomas en la financiación y el desarrollo e impulse conjuntamente con ellas la creación de nuevos parques científicos y/o tecnológicos vinculados a las universidades y a los organismos públicos de investigación, para conformar una gran infraestructura tecnológica en España y apostar por la especialización, la concentración y las áreas más prometedoras y estratégicas.

Otra de las peticiones del texto aprobado por todos los grupos es que el Gobierno potencie los convenios de colaboración en materia de I+D+i entre el Estado y las CCAA para cofinanciar la incorporación estable de investigadores españoles y extranjeros al sistema español de ciencia y tecnología, principalmente del Programa Ramón y Cajal, así como para la construcción y equipamiento de nuevas infraestructuras científicas y tecnológicas.

La senadora del PP Mercedes Gallego señaló que "España es todavía hoy incapaz de atender la demanda de procesos tecnológicos, porque la motivación no ha llegado a los niveles esperados". El PP aceptó la enmienda de CiU, pero no la del PSOE que pedía también la elaboración de un nuevo Plan Nacional de I+D+i que sustituye al vigente plan 2004-07.

Ficod 2008