Actualizado 02/01/2006 16:55

Sólo un 3% de los españoles comprará juguetes a través de Internet para el día de Reyes, según un estudio

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 3 por ciento de los españoles comprará juguetes a través Internet con vistas al próximo día de Reyes, mientras que un 11 por ciento adquirirá programas informáticos y un 12% DVD's y videojuegos por esta misma vía, según un estudio conjunto elaborado por Nielsen//NetRatings y AC Nielsen sobre comercio electrónico.

Sin embargo, el estudio muestra que los internautas que acuden a los portales de juegos y juguetes infantiles en las fechas previas a Papa Noel y Los Reyes Magos crece exponencialmente hasta el punto de que durante el pasado año los usuarios que accedieron a estas páginas se duplicaron, al pasar de medio millón de usuarios en noviembre de 2004 a más de un millón en noviembre de este año.

Entre los portales de juegos y juguetes infantiles que encabezan el ranking de sitios más visitados en noviembre, el estudio destaca Disney Online, con una audiencia de 280.000 internautas, lo que representa un incremento del 278% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, Cartoon Network es el segundo portal más visitado, con 199.000 visitantes, un 192% más, y el portal de la popular muñeca Barbie, con una audiencia de 91.000, ocupa el tercer lugar, con un crecimiento del 51,6% en noviembre.

En relación a los productos más demandados a través de la Red, el estudio muestra que el 26% de los internautas españoles adquiere sus billetes de avión por esta vía, mientras que un 27% efectúa sus reservas de hotel y viajes. Asimismo, el 24% adquiere entradas para espectáculos y eventos, un 18%, libros a través de Internet y un 17%, ropa, accesorios o zapatos.

También se compra equipos electrónicos (14%), música (13%), DVD y videojuegos (12%), y programas informáticos (11%), mientras lo menos demandando en la Red son cosméticos (7%), juguetes (3%) y equipos para el automóvil (2%).

Según el estudio, el 78% de los españoles que navega por Internet reconoce haber adquirido algún producto a través de la Red en el último año, lo que sitúa a España en línea con el resto de países del mundo donde el porcentaje de compradores 'online' es del 77%.

De esta forma, España se sitúa dentro de los veinte países que más compras realizan por Internet, al mismo nivel de países como Canadá o Brasil y por detrás de otros países europeos como Alemania (97%), Austria (96%) y Reino Unido (95%), considerados los compradores 'online' por excelencia, con hasta siete compras mensuales en el último mes.

Según el panel de hogares de Nielsen//NetRatings, el número de españoles que acudió a los portales para realizar sus compras 'online' se incrementó en un 53% en el último año, al pasar de cuatro millones y medio de compradores en el periodo agosto-octubre de 2004 a casi siete millones en el mismo periodo de 2005.

Asimismo, el número de páginas vistas por los compradores que visitaron los portales de compras para curiosear y adquirir objetos, servicios, regalos y distintos detalles a través de la Red aumentó un 143%, hasta alcanzar 996,2 millones de páginas en el trimestre agosto-octubre de 2005. En cuanto al volumen de páginas vistas, éste se incrementó en un 58,2%, con un promedio de 144 páginas vistas por visitante, frente a las 91 contabilizadas en idéntico periodo del año anterior.

Según datos del panel de Nielsen//NetRatings, cada usuario realizó una media de 11,6 sesiones o visitas a estos portales, lo que supone un crecimiento del 39,7% respecto al mismo periodo de 2004. Los internautas navegaron una media de 55 minutos por los bazares, bodegones de artículos y ofertas de compras durante el trimestre analizado, lo que supone que el tiempo medio de navegación aumentó en casi 15 minutos con respecto al mismo periodo del año anterior.

LOS HOMBRES, MÁS ASIDUOS

Con respecto al perfil de los españoles que compran a través de la red, el estudio revela que ocho de cada diez hombres ha adquirido algún producto por Internet en el último año, mientras que solo siete de cada diez mujeres ha materializado alguna compra. Según los autores del estudio, curiosamente los portales que despiertan mayor interés entre el público femenino son los relacionados con viajes, ocio, formación y empleo, mientras que en el caso de los hombres son aquellos sitios especializados en deportes e informática.

Por otro lado, el 61% de los hombres que utilizan Internet para realizar sus compras tiene una edad comprendida entre 25 y 54 años, mientras que el 30% de las mujeres de entre 18 y 49 años son las más asiduas a efectuar sus compras por Internet.

El uso de la Red también va unido al nivel socioeconómico medio de los usuarios. De este modo, la cuarta parte de los hogares con ingresos medios de entre 18.000 y 27.000 euros anuales, son los compradores on-line más habituales y los cabezas de familia cuentan con estudios universitarios.

A la hora de efectuar pagos, los medios más empleados en España son, por este orden, la tarjeta de crédito (56%), seguido del pago contra reembolso (29%), las transferencias (28%), el sistema digital PayPal (13%) y, en ultimo lugar, las tarjetas de débito (12%).

Por tipos de tarjeta, España se sitúa dentro de los diez países del mundo que más utiliza la tarjeta VISA para realizar sus compras. En concreto, España ocupa, con un 75% de usuarios, la tercera posición en el ranking de países que más utilizan VISA, por detrás de Portugal (80%) y Tailandia (80%) y prácticamente al mismo nivel que Hong-Kong, Taiwan o Dinamarca.

Ficod 2008