MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS)
Telefónica de España calificó hoy de "positiva" la eliminación del sistema de precios regulados 'price cap' anunciada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), al tiempo que subrayó que esta liberalización sólo atañe a las tarifas de tráfico telefónico para el mercado minorista de particulares y empresas.
En ese sentido, la operadora recalcó que siguen vigentes "el resto de medidas regulatorias", entre las que destacó las correspondientes al mercado de acceso, la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) o la normativa sobre preasignación.
La compañía resaltó que esta decisión de la CMT, respaldada por la Comisión Europea, constata la existencia de niveles de competencia suficientes, "tal como ha comprobado la propia CMT tras finalizar los análisis de los mercados". "La medida no es si no un reconocimiento de la realidad del mercado de las telecomunicaciones en España", recalcó.
La operadora indicó que "desde hace tiempo" los clientes vienen moviéndose "mayoritariamente" por precios facturados a través de Planes de Precios, Bonos y Programas de Descuento "y no por las tarifas nominales, que son las que ha venido controlando el Gobierno hasta ahora". "Estos precios efectivos, consecuencia de la aplicación de los planes de descuento, son considerablemente inferiores a las tarifas nominales reguladas", argumentó la firma.
"Mientras la bajada acumulada en los servicios de tráfico telefónico incluidos en el 'price cap' (metropolitano, provincial, interprovincial, internacional y fijo móvil) ascendió en el período 1998-2004 al 39%, los precios efectivos medios de esos mismos servicios lo han hecho en un 46% en igual período", precisó.