MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los universitarios españoles pueden luchar contra el cambio climático de forma virtual y para ello deben conectarse a un 'blog' para mantener helada, el máximo tiempo posible, una escultura del mundo que se ha introducido en un congelador. Una webcam, situada en el interior, permite ver en tiempo real la evolución del bloque de hielo en Internet. Se trata de la campaña 'El clima cambia. ¿Y tú?' de Fundación Natura, que pretende sensibilizar a los estudiantes universitarios sobre la importancia de la acción personal para frenar el calentamiento del planeta.
El funcionamiento de la acción nace del concepto del deshielo de los Polos, una de las consecuencias más visibles y graves del cambio climático, y pretende simbolizar la importancia que pueden tener nuestras pequeñas acciones en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, informó hoy la Fundación. El web de la campaña es: http://www.frenaelcambioclimatico.org/.
La campaña de Fundación Natura, con la colaboración de la agencia CP Proximity, cuneta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y se enmarca dentro de 'CeroCO2', una iniciativa para el cuidado del clima, promovida por las ONGs Fundación Natura y Ecología y Desarrollo. La campaña se llevará a cabo, hasta finales de noviembre, en una treintena de universidades españolas.
La campaña se estructura en seis semanas temáticas. Las cuatro primeras tratan sobre los principales impactos del cambio climático en España: fenómenos meteorológicos; biodiversidad y patrimonio natural; impactos socioeconómicos; movilidad y transporte. Las dos últimas se centran en las soluciones que podemos aportar a nivel personal, con cambios de hábitos desde casa y desde la universidad.
El primer eje de la campaña es el presencial y se desarrolla en las 31 universidades participantes de toda España. El objetivo es promover el debate universitario sobre la gravedad del calentamiento del planeta y la necesidad de pasar a la acción de forma urgente para mitigarlo. Para ello, se han editado 30 carteles temáticos, 5 diferentes para cada una de las semanas, que se colgarán cada semana en las facultades, además de un folleto de la campaña y una colección de 6 adhesivos.
El segundo eje de la campaña es el relacionado con Internet, y para ello se ha creado el Blog 'www.frenaelcambioclimatico.org/blog', que cuenta con el concurso '¿Tú también has visto el cambio climático?' en el que los participantes pueden enviar fotografías sobre los efectos del cambio climático en nuestro territorio, así como de las soluciones para reducir sus efectos.
Las Universidades participantes son la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Madrid, Europea de Madrid, Complutense de Madrid, la de Alicante, Santiago de Compostela, Zaragoza, La Rioja, Oviedo, Cantabria, Pública de Navarra, Barcelona, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Girona, Vic, Burgos, Salamanca, País Vasco, Valladolid, La Coruña, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canarias, Illes Balears, Sevilla, la Escuela Superior de Alta Dirección de Empresas, el Internacional Human Dimensions Programme on Global Environmental Change y la Universitat Oberta de Catalunya.