Actualizado 13/01/2009 13:24 CET

El 58% de los directivos del sector tecnológico cree que mantendrán el crecimiento en 2009

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 58% de los directivos del sector tecnológico asegura que mantendrán el crecimiento logrado en 2008 en el año en curso, a pesar del entorno de recesión económica, según una encuesta realizada por Deloitte entre los 200 consejeros delegados de las principales empresas de tecnología de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Asia).

Según el estudio, el 62% de los presidentes de las empresas tecnológicas centrarán sus esfuerzos este año en productos de innovación y en la implantación de nuevas tecnologías, mientras que solo un 3% se centrará en la expansión en nuevos mercados geográficos.

Un 66% de los profesionales del sector afirman que las condiciones del mercado de crédito son un impedimento para llevar a la práctica los planes de inversión. Otro de los problemas más importantes, según un 42% de los ejecutivos encuestados, es encontrar, contratar y retener empleados cualificados.

De acuerdo con el informe, un 52% de los encuestados afirmaron que la optimización de la estructura financiera es uno de los mayores retos que se plantean para el presente ejercicio, frente a un 28% que hace hincapié en la importancia de conseguir capital externo, un 14% que apuesta por gestionar las expectativas de los inversores, un 4% por cumplir con los objetivos y sólo un 3% por reducir la deuda.

Con respecto a cuestiones medioambientales, las empresas reconocen que es necesario tomar acciones en esta línea. Sólo un 20% utiliza energías renovables, y el 22% de las empresas ya están tratando de reducir el gasto energético, mientras que el 9% de las compañías con programas medioambientales reconocen que dan importancia a este tipo de planes por su trascendencia en la marca y en la imagen corporativa.

Ficod 2008