Actualizado 13/10/2008 19:43

Asimelec cree que el sector no crecerá en 2008, aunque se verá menos afectado por la crisis que otros

La patronal pide al Gobierno que las medidas de rescate para el sector financiero se extiendan a otras empresas

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha decidido revisar a la baja las previsiones para este sector que, según adelantó hoy el presidente de la patronal, Martín Pérez, cerrará el año sin crecimiento, aunque se verá menos afectado por la crisis financiera que otros.

Las previsiones anunciadas en mayo por Asimelec arrojaban un incremento de las ventas del 4% para el conjunto del sector en 2008, frente al 6,5% registrado en 2007 aunque, una vez revisadas, la patronal considera que se mantendrá sin cambios respecto al año anterior.

Durante un encuentro con la prensa, Pérez se mostró "satisfecho", al considerar que pocos sectores de la economía registrarán unos datos similares en medio de una crisis que, a su juicio, comenzará a remitir a mediados de 2009, y apostó por que el sector de la electrónica y las comunicaciones actúe como "motor" en dicha recuperación.

Por su parte, el director general de la patronal, José Pérez, admitió que este sector tiene capacidad para sustituir a la construcción como base del actual modelo constructivo y reconoció que, en dicho proceso, es necesaria la ayuda de la Administración y de la sociedad. "Es un reto para todos", aseguró.

Según los datos de la patronal, las ventas de teléfonos móviles cayeron un 17% durante el primer semestre del año, periodo en el que la venta de productos electrónicos de consumo (como MP3 o DVD) bajó un 15% y la actividad de los mayoristas informáticos se redujo en un 7%.

AYUDAS PARA TODOS.

El presidente de la patronal hizo hincapié en que el Gobierno debe contribuir a la financiación de empresas en el actual escenario económico, y destacó la "urgencia" de que la Administración extienda a otros sectores de la Economía las medidas de ayuda anunciadas para el financiero.

Además, lamentó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio haya reducido las partidas presupuestarias destinadas a la Sociedad de la Información en más de un 11% y la congelación de los fondos de I+D+i.

Pérez incidió en el déficit de profesionales al que se enfrentarás el sector de telecomunicaciones en 2009, que cifró en 30.000 trabajadores titulados. "A pesar de los ajustes anunciados por algunas empresas, la realidad es que falta gente para trabajar", dijo.

En lo que va de año, cerca de 46 empresas se han dado de alta en la asociación, mientras que sólo tres o cuatro compañías "pequeñas" se han dado de baja "por problemas económicos", explicó Pérez. "Puede haber empresas que se queden por el camino, aunque el porcentaje no será muy alto", auguró.