Actualizado 05/10/2009 14:32

Asimilec considera un error que el Gobierno "sacrifique" partidas destinadas a la Innovación

La patronal advierte "del riesgo" de destinar fondos estatales al despliegue de redes con acceso gratuito a Internet

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multisectorial de empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) consideró que es un "error de grandes consecuencias" sacrificar parte de los presupuestos destinados al desarrollo y al impulso de la I+D+i y destacó la "prioridad" de las partidas dedicadas a la innovación.

Para denunciar esta situación, la asociación está desarrollando una campaña para "concienciar" al Ejecutivo de la necesidad de recortar las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de la I+D+i en nuestro país.

Según el presidente de Asimelec, Martín Pérez, para el cambio de modelo económico es necesario dedicar más recursos a la I+D+i y a la extensión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y por esta razón "es imprescindible" ampliar al doble el esfuerzo inversor actual.

La patronal señaló que una forma para lograr este cambio de modelo es la inversión de 5.000 millones de euros previstas en el Fondo Local para el Empleo y la Sostenibilidad, así como la Ley de Economía Sostenible. Para explicar esta "oportunidad", la patronal ha remitido dos misivas, firmadas conjuntamente con las patronales de compañías de telecomunicaciones Redtel y Astel, una a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y otra al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

En esta carta, que suscribe también la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), Asimelec solicita una reunión con ambos y les manifiesta "su extrañeza" ante las informaciones publicadas sobre el destino de los 5.000 millones de euros de los nuevos Fondos estatales de Inversión Local para el Empleo y la Sostenibilidad.

En esas informaciones se menciona que parte de ese dinero se destinará a mejorar el acceso a las redes e infraestructuras municipales de telecomunicaciones, lo que para Asimelec "no aporta ninguna ventaja de conectividad en un país en el que el 99% de los ciudadanos tiene acceso a banda ancha y a telefonía móvil".

RIESGO DE COMPETENCIA DESLEAL EN ACCESO A INTERNET

Asimismo, la patronal advierte del riesgo de que los ayuntamientos incurran en "competencia desleal" con las operadoras de telecomunicaciones si destinan el nuevo fondo estatal al despliegue de redes de telecomunicaciones inalámbricas con tecnología WiFi y acceso gratuito.

Con respecto al peligro de frenar la tendencia a reducir la brecha digital con Europa conseguida los últimos años, la asociación ha mantenido una reunión con el nuevo Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomas Hernani, al que ha entregado un documento con una serie de acciones, entre las que destaca la necesidad de conocer "con exactitud" el estado del sistema español de innovación, para lo que propone realizar un estudio entre sus empresas asociadas sobre el grado de innovación presente en sus procesos de negocio.

En el documento, Asimelec subraya además el "notable esfuerzo" que ha realizado España en los últimos años para incrementar su apuesta por la I+D+i y alcanzar la convergencia con Europa, pasando de un gasto en I+D+i correspondiente al 0,91% del PIB en el año 2000 al 1,27% en 2007.