Actualizado 20/10/2008 20:10 CET

CGT estima que el ERE de Telefónica costará 30 millones de euros al Estado

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica, que afectará a 700 empleados de las divisiones de Móviles y Soluciones, tendrá un coste aproximado para las arcas del Estado de 30 millones de euros en concepto de prestaciones por desempleo, según las estimaciones del sindicato CGT.

Sin embargo, fuentes de la operadora aseguraron a Europa Press que el ERE no tendrá coste alguno para la Seguridad Social, ya que Telefónica correrá con todos los gastos de los empleados que se acojan al mismo hasta que cumplan 61 años.

El sindicato recordó que Telefónica obtuvo un beneficio neto 'récord' de 8.906 millones de euros en 2007, tras incrementar un 42% el resultado del año anterior, y tiene previsto mejorar sus resultados este año a pesar de la "crisis" financiera por lo que, a su juicio, "no puede destruir 700 empleos fijos utilizando para ello el dinero de todos los contribuyentes".

En este sentido, CGT espera que se cumplan las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que este fin de semana aseguró que el ERE de Telefónica "se mirará con lupa de doble aumento".

"Parece ser que Telefónica quiere presentar un ERE para que se jubilen trabajadores a los 48 años. Estoy totalmente en contra, no me parece serio que una empresa que de momento por los datos que apuntan no está en pérdidas quiera presentar un expediente de regulación de 48 años", afirmó Corbacho. CGT considera que la "excusa" utilizada por la empresa para justificar ante el Ministerio de Trabajo la reducción de plantilla, es decir, la convergencia entre telefonía fija y móvil, "es falsa" y recordó que en los últimos años Telefónica ha eliminado más de 30.000 puestos de trabajo mediante EREs.

Por otra parte, el sindicato aseguró que la división de telefonía fija de la multinacional está en un proceso de contratación de personal, que llegará hasta 500 personas, que cobrarán menos de la mitad del salario que otro trabajador que haga el mismo trabajo, motivo por el que CGT no firmó el convenio colectivo.

Ficod 2008