Las empresas catalanas prevén contratar a más de 20.000 profesionales TIC en 2009

Actualizado 07/07/2008 21:01:26 CET

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas catalanas prevén contratar a más de 20.000 profesionales del sector tecnológico en 2009 procedentes de licenciaturas y diplomaturas de las ramas de ingenierías superiores, ingenierías técnicas y ciclos formativos de grado medio y superior, según un estudio presentado hoy e impulsado por la Generalitat.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Bosch, manifestó que el sector de las nuevas tecnologías cuenta con una demanda "transversal que proviene de los sectores público y privado", y añadió: "Es de los sectores que mejor soportarán una crisis económica".

Según el estudio, el paro del sector es suficientemente bajo como para considerar que cuenta con una ocupación plena, situando su tasa de empleo entre tres y cuatro puntos porcentuales por encima de la media de todos los titulados universitarios.

Los profesionales para el diseño e implantación de sistemas y aplicaciones informáticas son el perfil más demandado --en un 50%--, tanto en las empresas del sector TIC como en el resto de sectores, seguidos de los profesionales que desarrollan tareas de apoyo a los usuarios, la administración de sistemas informáticos y de telecomunicaciones y el asesoramiento tecnológico.

MEJORA SALARIAL.

Muchas de las empresas entrevistadas manifestaron dificultades para cubrir las necesidades de puestos de trabajo hasta el punto de suspender proyectos por la falta de profesionales. Con el objetivo de captar y retener a los profesionales, las empresas anunciaron estrategias de mejora salarial y otros incentivos económicos, medidas de conciliación, formación adicional e itinerarios profesionales diversificados.

Los datos revelan que existen unos 115.000 profesionales en el sector TIC, que representan un 3,7% del total de la población ocupada, y la mitad de los cuales están empleados en empresas de servicios o de producción del sector TIC.

El perfil de un profesional del sector TIC es un titulado universitario, con contrato fijo, satisfecho con su trabajo y que trabaja a jornada completa tanto en una pyme como en una gran empresa.

El estudio ha estado liderado por la Fundación Observatorio de la Sociedad de la Información de Catalunya (Fobsic), en colaboración con el Ctecno y el Instituto de Estudios Sociológicos DEP.

Ficod 2008