Actualizado 11/08/2009 20:06 CET

Facua exige al Gobierno que "deje de mimar" a las operadoras y regule las tarifas de móvil

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua insta al Gobierno a "dejar de mimar" a las multinacionales de telecomunicaciones y a que regule unas tarifas máximas en el mercado minorista en telefonía móvil, siguiendo como ejemplo la 'eurotarifa' fijada por la Comisión Europea, para evitar los precios "abusivos" que las operadoras imponen a los usuarios en España.

"Los precios en telefonía móvil en España no solo son excesivos sino que nos ponen a la cabeza de los países más caros del mundo", destacó en declaraciones a Europa Press el portavoz de Facua, Ruben Sánchez, quien indicó que el último informe de la OCDE, que coloca a España como uno de los tres países más caros en telefonía móvil, constata lo denunciado desde distintas asociaciones y organismos independientes.

Para el portavoz de Facua, un Gobierno que quiere "proteger" a los usuarios sólo puede actuar de una manera contra este "abuso" por parte de las compañías de telecomunicaciones, fijando precios máximos.

El portavoz de Facua puso como ejemplo a Bruselas, "pionera" en la fijación de precios máximos en 'roaming'. Asimismo, desmintió que el Ejecutivo no tuviera "capacidad regulatoria" en un sector liberalizado y señaló que lo único que tiene que hacer es sentar la bases para intervenir en dicho mercado.

"Si el ministro de Industria quiere de verdad defender a los usuarios, lo único que tiene que hacer es imitar la 'eurotarifa' de Bruselas y fijar un precio máximo para llamadas, mensajes y acceso a Internet", apuntó.

Según el portavoz de la asociación, los argumentos para apoyar esta intervención estatal son varios, desde los precios excesivos hasta la falta de competencia en el sector y la desprotección de los consumidores.

"En este sector hay tres grandes compañías --Telefónica, Vodafone y Orange-- que actúan como un oligopolio, repartiéndose el mercado, y que no bajan los precios porque supone perder dinero", explicó.

De acuerdo al último informe de la OCDE, España encabeza, junto con Canadá y Estados Unidos, la lista de los países más caros en telefonía móvil, mientras que Finlandia, los Países Bajos y Suecia se posicionan como los países con los precios más bajos en este segmento.

En concreto, para un paquete de consumo bajo -- que supone 360 minutos de llamada al año, 396 mensajes de texto y ocho mensajes multimedia-- en España el precio sería de unos 177 euros (250 dólares) frente a los 35,5 euros (50,31 dólares) de Dinamarca.