Actualizado 02/12/2008 21:29 CET

Garmendia expone en la UE los puntos fuertes de la candidatura de Bilbao para la Fuente de Neutrones

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, expuso hoy en el consejo de Competitividad de la Unión Europea los puntos fuertes de Bilbao para albergar la Fuente de Espalación de Neutrones, una de las grandes infraestructuras tecnológicas comunitarias, frente a las otras dos candidatas, Suecia y Hungría. Al término de la reunión, explicó que hay una "cierta unanimidad" en que la decisión sobre la sede debe adoptarse "en los primeros meses de 2009", bajo presidencia checa.

Garmendia sostuvo ante sus homólogos que Bilbao cumple los criterios exigibles para albergar esta infraestructura "mejor" que Suecia y Hungría. En primer lugar, la candidatura española tiene el 2,5% de la producción científica mundial en el campo de los neutrones, mientras que la producción científica de Suecia en este campo es tres veces inferior.

Además, España cuenta en su equipo gestor con mejores expertos en el diseño y la construcción de la instalación desde un punto de vista de ingeniería. Finalmente, la ministra señaló que había garantizado que España "cubrirá el compromiso financiero necesario para competir en las mejores condiciones".

Asimismo, solicitó que las candidaturas de Suecia y Hungría, que no forman parte de la eurozona, garanticen "la diferencia de (tipo de) cambio en el caso de que se produzca" porque se trata de una instalación proyectada a 30 años y "no puede tener una incertidumbre de cambio de moneda".

Garmendia señaló que España busca sobre todo para la candidatura de Bilbao el apoyo de los grandes países como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, que todavía no se han pronunciado pero que podrían contribuir al coste de la construcción garantizándose así una cuota de uso.

Ficod 2008