Investigadores españoles presentan el 'sommelier' electrónico

Actualizado 04/08/2008 20:39:22 CET
Actualizado 04/08/2008 20:39:22 CET

Investigadores españoles presentan el 'sommelier' electrónico

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   BARCELONA,  (OTR/PRESS)

   Un equipo de científicos del Instituto de Microeletrónica de Barcelona ha desarrollado un dispositivo electrónico capaz de hacer las veces de un experimentado 'sommelier' y distinguir las variedades de vino entre sí e incluso detectar posibles fraudes. Presionando un simple botón podrá conocerse la variedad de uva y la cosecha a la que pertenece el vino.

   Diseñado para el control de calidad a pide de viñedo, el aparato está compuesto de seis sensores que detectan sustancias características de cada variedad de vino. Componentes tales como el ácido, el azúcar, el alcohol pueden ser detectados y medidos, y a partir de esos parámetros se pueden determinar la edad y la variedad del vino.

   Esta 'lengua' electrónica ha sido inventada por la investigadora Cecilia Jiménez-Jorquera y su equipo del Instituto de Microeléctronica de Barcelona, que han publicado sus logros en el último número de la revista 'The Analyst', que edita la Royal Society of Chemistry.

   Todo empezó porque especialistas de la industria vinícola explicaron a estos investigadores que carecían de un sistema rápido para determinar la calidad de los vinos, ya que tenían que enviar las muestras a laboratorios para su procesado. Este nuevo aparato no sólo es rápido, sino además portátil, barato de fabricar, y puede ser 'adiestrado' para degustar cuantas variedades se le puedan requerir.

   En declaraciones a 'The Analyst' recogidas por otr/press, Jiménez-Jorquera declaró que el dispositivo "podría utilizarse para detectar fraudes relativos al año de cosecha del vino o de las variedades de uva utilizadas".


Ficod 2008