Actualizado 20/02/2008 14:11

La Junta labora un Plan de Mejora del sector TIC con 40 millones para que CyL sea referente en este ámbito

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, informó hoy de que la Junta elabora un Plan de Mejora del Sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para 2008-09 que contará con una inversión total de 40 millones de euros y que tiene como principal objetivo que Castilla y León se convierta en un referente en este ámbito.

La viceconsejera de Economía recordó la puesta en marcha de esta Plan de Mejora en el transcurso de una reunión de trabajo con el grupo de competitividad industrial del sector de las Tecnologías de la Información, en el que también estuvo presente el presidente de Aetical, Miguel Ángel García.

De este modo, Hernández recordó que en el anterior Plan de Mejora de las TIC se invirtieron 25 millones de euros procedentes de la Administración y la inversión privada y que, finalmente, se vio incrementado en tres millones más. Sin embargo, para 08-09 la Junta prevé incrementar la inversión para alcanzar tres objetivos básicos como la formación, especialización e internacionalización.

A juicio de la viceconsejera Castilla y León debe aprovechar su proximidad con Madrid para desarrollar el sector y posibilidad, de este modo, la implantación de empresas externas en la Región.

Por su parte, el presidente de Aetical avanzó que se está trabajando en la puesta en marcha de un plan de consolidación en el que se incluirán dos premisas básicas, la primera "pasar de gestionar personas a gestionar conocimiento" y la segunda "cooperación" entre empresas y con la administración.

EL SECTOR

En Castilla y León se dedican a este sector más de 185 empresas que emplean a más de 2.000 personas cualificadas. En su mayoría son microempresas --de 1 a 9 trabajadores-- en un 55 por ciento. El 70 por ciento de estas industrias se encuentran en Valladolid, Burgos y León, con una concentración del 33 por ciento en Valladolid.

La mayoría de estas industrias se dedican al desarrollo de softwares a medida en un 33,3 por ciento, el resto al comercio al por menor 15,6 por ciento y el otro 50 por ciento está diversificado en educación, sanidad e I+D+i.

Así, más del 78 por ciento de las empresas TIC tiene un volumen de facturación inferior a un millón de euros y las ventas se centra a nivel regional en un 74 por ciento, el 23 por ciento se factura al resto de España, mas de la mitad a Madrid, y sólo un 3 por ciento en facturación internacional

Ficod 2008