Motorola encomienda la recuperación de su negocio de móviles al artífice del éxito de Qualcomm

Actualizado 04/08/2008 20:38:02 CET

SCHAUMBURG (ESTADOS UNIDOS), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones Motorola anunció hoy el nombramiento de Sanjay Jha como nuevo co-presidente ejecutivo de la compañía y nuevo consejero delegado de la división de móviles de la empresa, que representa más del 40% de la facturación de la compañía, mientras que Greg Brown ocupará la otra co-presidencia y desempeñará el cargo de consejero delegado de las divisiones de banda ancha de la compañía.

Jha, de 45 años, ocupaba actualmente el cargo de director de operaciones de Qualcomm, desde donde se ganó el respeto de la industria al supervisar el ascenso de la compañía como fabricante de microprocesadores para teléfonos móviles, mercado en el que logró desbancar a Texas Instruments como número uno mundial.

El presidente del consejo de Motorola, David Dorman, destacó que Brown y Jha serán los encargados de dirigir los "significativos cambios" en la compañía durante su proceso de escisión.

El tercer mayor fabricante de móviles mundial acumula pérdidas por importe de 190 millones de dólares en el primer semestre del año (122 millones de euros), un 9% menos que en 2007, mientras que su cifra de negocio dismunuyó un 7,4%, hasta 8.082 millones de dólares (5.188 millones de euros)

Motorola planea consumar en el transcurso de 2009 la escisión de la empresa en dos compañías independientes que cotizarán en Bolsa. En concreto, una de las empresas agrupará su negocio de telefonía móvil y será dirigida por Jha, mientras la otra firma se centrará en soluciones de banda ancha y movilidad y será encabezada por Brown.

Ficod 2008