MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Las aerolíneas Spanair y Iberia han corregido las irregularidades detectadas en las ofertas de billetes en sus respectivas webs por el Instituto Nacional (INC) de Consumo durante un examen realizado por el organismo estatal en septiembre.
En la compañía de bajo coste Vueling también se localizaron deficiencias y aunque ha introducido mejoras sustanciales desde entonces, todavía tiene pendientes de modificar algunos aspectos que no son considerados como anomalías, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo en un Comunicado.
El objetivo del examen era verificar si las ofertas en Internet de billetes de avión indicaban claramente el precio final, el cumplimiento de las condiciones ofertadas y analizar las condiciones generales de la contratación. Una medida de acuerdo con la iniciativa marcada desde la Comisión Europea
Las irregularidades más frecuentes que se encontraron en septiembre estaban relacionadas con los precios de los billetes de avión, la disponibilidad de las ofertas promocionales y con la falta de información clara respecto a los términos y condiciones aplicables del contrato.
Tras conocerse los resultados del análisis, las tres compañías aéreas se comprometieron a modificar y mejorar en un plazo prudencial de tiempo la información de sus páginas web de venta de billetes, y el INC insistió en la necesidad de que la información de las condiciones de la oferta estuviera en la misma vista que el precio.
También se informó de que en las páginas promocionales no hubiera gastos suplementarios u optativos premarcados, y que se mejorara el acceso a las ofertas indicadas o se señalaran claramente las condiciones para optar a las mismas.
Tras un ulterior análisis para comprobar las modificaciones, el Instituto Nacional de Consumo ha apreciado una mejora general de la información de la oferta contribuyendo a una mejor seguridad para los consumidores.
No obstante, el INC considera que el esfuerzo debe continuar aunque en el momento actual no cabe hablar de anomalías en las páginas de las aerolíneas nacionales.
Sobre Spanair, con los cambios introducidos las condiciones de las ofertas están mucho más claras y en lugar visible de la página de oferta y destaca también la supresión del premarcado en la contratación del seguro del viaje, así como en la conformidad con recibir futuras comunicaciones comerciales de la compañía, que dejan a la elección expresa del consumidor.
Mientras, Iberia ha introducido mejoras positivas de cara a la información previa de contratación que recibe el consumidor en el momento de la búsqueda de los vuelos. A su vez se ha aportado mayor claridad en los pasos para adquirir el billete si bien deben suprimir el premarcado en el seguro o éste no debe ser calificado de opcional.
Finalmente, Vueling todavía debe modificar algunas cuestiones como, por ejemplo, el seguro opcional del pasajero, que aparece premarcado, y la inclusión en el mismo apartado de la aceptación de las condiciones y el deseo de recibir ofertas promocionales.