Actualizado 29/05/2008 12:58

Las ventas de móviles caen por primera vez en Europa


HELSINKI, 29 May. (OTR/PRESS) -

El mercado de la telefonía móvil en Europa parece haber tocado fondo y por primera vez en su historia descienden sus ventas. Mientras que el mercado global de móviles la demanda sigue siendo fuerte, con unas previsiones de entre un 10 y 15 por ciento más, en Europa Occidental las ventas cayeron un 16,4 por ciento en el primer trimestre del año. Las claves de esta recesión son los contratos de permanencia y las facilidades que se le da al usuario para adquirir móviles de gama alta.

Estos datos fueron desvelados en el estudio 'Cuota de mercado de los dispositivos móviles' de Gartner, una empresa que desde 2001 analiza el mercado mundial de los móviles. "Las operadoras en esta región han dirigido las ventas de dispositivos de gama alta con más subvenciones (en los teléfonos), pero con contratos más largos, lo que está teniendo un impacto negativo en los ciclos de sustitución (de los aparatos)", concluyó la responsable del estudio de Gartner, Carolina Milanesi, en declaraciones recogidas por Otr/press de un comunicado de la empresa.

A pesar de esta caída, algunas de las grandes empresas fabricantes de móviles no han notado tanto el golpe gracias a sus ventas fuera del territorio europeo. Según la consultora Gartner, Nokia se ha consolidado ya como el mayor fabricante de móviles en el mundo. La empresa finlandesa está en racha al haber conseguido un 39,1 por ciento más de cuota de mercado en el primer trimestre. De forma similar ocurre con Samsung, que se hizo con el 14,4 por ciento del mercado global.

NOKIA, LA MÁS GRANDE

Pero frente a los dos grades éxitos de Nokia y Samsung, existen otras compañías que no han podido terminar con éxito este primer periodo del año. Debido a su gran apuesta por la comercialización de móviles en Europa, Sony Ericsson tuvo que reducir su cuota de mercado hasta un 7,5 por ciento. Esto significó que LG Electronics ocupara su cuarto puesto en el ranking mundial de compañías de móviles.

Parte del éxito de Nokia está en un mercado que no ha dejado del todo: los móviles de gama baja. Además de crear y vender móviles con grandes prestaciones, la compañía finlandesa no ha dejado de apostar por aquellos teléfonos sencillos y baratos. Con esta apuesta, Nokia tiene cubierto todo el mercado y eso se nota en sus cuantiosos beneficios que en este segundo periodo tendrá un margen de beneficio de hasta un 20,3 por ciento.

Ni Samsung ni LG, que le ha robado el cuarto puesto a Sony Ericsson, superarán a Nokia, puesto que ésta última se encuentra más de cuatro puntos porcentuales por encima de ellas.

Ficod 2008