Actualizado 23/03/2009 17:11

Vivo reestructura la sociedad con sus filiales Telemig Celular y Telemig Participaciones

LISBOA, 23 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La empresa brasileña de telefonía móvil Vivo, participada a partes iguales por Portugal Telecom (PT) y Telefónica, va a realizar una reestructuración de su sociedad, de la que forman parte Telemig Celular Participaciones (TCP) y Telemig Celular (TC), lo que supondrá que sólo Vivo seguirá cotizando en Bolsa.

En comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la telefónica portuguesa indica que los consejos de administración del Vivo Participaciones, TCP y TC, han aprobado la propuesta de una reestructuración societaria, que deberá ser sometida a los accionistas de estas tres empresas.

Esta reestructuración contempla incorporar las acciones de TC en la TCP y las de la TCP en Vivo, para convertir a TC en subsidiaria integral de TCP y a TCP en subsidiaria integral de Vivo, explica el comunicado de PT, que posee el 50% de Vivo.

El objetivo de esta operación es simplificar la estructura organizativa actual de Vivo y sus filiales, reduciendo el número de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) y en la de Nueva Cork (NYSE), lo que supondrá "una reducción de costes asociados a su cotización en el mercado", indica la nota.

Además, "esta reestructuración deberá traducirse en una mayor liquidez de las acciones de la sociedad que se mantendrá cotizada --Vivo--, beneficiando así a todos los accionistas de TPC, TC y Vivo, y una mayor integración y racionalización de la administración de las respectivas empresas", argumenta el comunicado.

Para lograr esto, se ha tenido en cuenta el Parecer de Orientación nº 35/08 emitido por la Comisión de Valores Mobiliarios brasileña. Por ello, fueron constituidas comisiones especiales en TCP y en TC.

Estas comisiones "permitirán una opinión sobre las relaciones de cambio y demás condiciones de esta reestructuración de la sociedad que sean propuestas y someterá a sus recomendaciones los respectivos consejos de administración de ésas empresas".

Una vez se realicen las auditorias, los análisis y evaluaciones necesarias por parte de las empresas especializadas y, después de la recomendación de las comisiones especiales, se divulgarán las relaciones de cambio y el resto de las condiciones de la reestructuración propuestas por los consejos de administración para la posterior aprobación en Asamblea General por los accionistas de las empresas.

Se calcula que la reestructuración estará concluida en el transcurso del segundo semestre de 2009.

Ficod 2008