10 de abril de 2020
 
Actualizado 25/03/2009 19:40:18 +00:00 CET

Nintendo anuncia un nuevo 'Zelda' para Nintendo DS

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vuelve una de las franquicias más vendidas y aclamadas por la crítica del mundo de los videojuegos: 'Zelda'. Nintendo ha anunciado que ya trabaja en una nueva entrega protagonizada una vez más por Link, el simpático elfo creado por Shigeru Miyamoto, para su portátil Nintendo DS.

Según ha anunciado Nintendo, la nueva entrega compartirá motor gráfico con la anterior: 'Zelda: Phantom Hourglass', que a su vez utilizaba los diseños de la entrega de Gamecube 'Wind Waker'. El control también seguirá la estela de su predecesor, con un interfaz absolutamente centrado en la pantalla táctil.

Sin embargo, también habrá novedades. En lugar de un barco, Link utilizará una locomotora a vapor para viajar. Sin embargo, la gran novedad llegará gracias a la posibilidad de controlar más de un personaje, que diseñará el propio jugador, para explorar las mazmorras del juego. Por supuesto, el jugador contará como en cada entrega con nuevos objetos con los que resolver los desafíos y los rompecabezas.

'Zelda' es, posiblemente, la franquicia de videojuegos más aclamada por la crítica. La japonesa Famitsu, la revista más respetada del sector. En sus casi tres décadas de vida sólo ha otorgado en nueve ocasiones una puntuación perfecta (40 sobre 40) a un videojuego dos de ellos han sido 'Zeldas': Ocarina of Time (lanzado en 1998 para Nintendo 64, considerado por muchos como el mejor juego de la historia y el primero en ser calificado como perfecto por Famitsu) y 'The Wind Waker' (que salió en 2002 para Nintendo GameCube y paradójicamente fue muy criticado por los fans).

Siguiendo con Fumitsu, apenas 17 títulos han recibido en casi treinta años un 39 sobre 40. Y de nuevo dos títulos de la serie se cuelan entre esos juegos "casi" perfectos: 'A Link to the Past' (creado para Super Nintendo en 1991) y 'The Phantom Hourglass' (creado para Nintendo DS en 2007).

Otra gran referencia es la británica Edge. Tres de los 25 mejores títulos de la historia, un ranking que revisa periódicamente, pertenecen a la saga. Coincide en su número uno 'Ocarina of Time', le dan el número cinco a 'A Link to the Past' y el puesto 23 a 'The Wind Waker'. Y hacen hueco entre los cien mejores de la historia a otros dos títulos de la serie: 'Majora's Mask' (que salió para Nintendo 64 en 2000) y 'Twilight Princess' (lanzado para Wii en 2006).

REINVENCIÓN DE UN GÉNERO.

Nintendo no sólo puede presumir de que todas las entregas de 'Zelda' se hayan convertido en juegos sobresalientes. Nació para hacer historia. La primera entrega lanzada para la consola NES en 1987 reinventó las aventuras de videojuegos para siempre y sentó las bases de la saga, que apenas han cambiado tras 21 años. Hasta entonces, los videojuegos eran lineales pero Link tenía que explorar escenarios, resolver puzles, usar objetos...

Sin embargo, los logros de la saga no terminan ahí. En cuanto a ventas también es todo un éxito; todas las entregas de la saga 'Zelda' han formado parte de los videojuegos más vendidos de los catálogos de las distintas consolas de Nintendo. Además, toda la franquicia suma ya la friolera de 57 millones de unidades vendidas.

En nuestro país la franquicia tampoco se mantiene al margen de este éxito de ventas. Según los datos de ventas de aDeSe de 2008, dos juegos de 'Zelda' entraron en el 'Top 50' de juegos más vendidos. Por un lado ocupó el puesto 32 la entrega para Wii 'Crossbow training', que cambió el tradicional rol por los disparos. Por su parte, 'Phantom Hourglass' se estableció el 44, a pesar de que se puso a la venta en 2007.