La geolocalización "triunfa" entre los turistas pero se enfrentan al alto precio del 'roaming'

Asistentes Al Foro 'III Think Tank' En Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:05

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las aplicaciones móviles vinculadas con el sector turístico han adquirido un papel destacado a la hora de organizar un viaje pero se enfrenta al problema del alto precio del servicio 'roaming' necesario para acceder a la geolocalización, según algunas conclusiones del 'III Think Tank'.

A pesar de que estas 'apps' han interrumpido con mucha fuerza hay barreras que superar, entre las que destacan la conexión universal que permita acceder a las posibilidades que ofrece la geolocalización y cerrar el proceso de pago a través del móvil.

Los asistentes al foro, llamado 'Aplicaciones móviles y turismo', coincidieron en que "estas aplicaciones ofrecen servicios personalizados y a medida en función del punto en el que se encuentre el viajero" pero el elevado coste de las tarifas de 'roaming' limita su uso y como consecuencia "se pierden oportunidades".

Asimismo, subrayaron que es "básico poder pagar a través del móvil", un servicio que aún no está en marcha pero demandado ya que "actualmente las compras que se realizan a través del móvil son de pequeño valor, obteniéndose unos márgenes residuales".

Tras analizar el uso de estas 'apps' por parte de los turistas, los asistentes enumeraron algunas de las características que buscan los usuarios entre las que destacan la facilidad de uso e inmediatez, cubrir las necesidades de localización, cercanía y socialización así como permitir la reserva y el pago a través de teléfono móvil.

En cuanto su uso, coincidieron en que "no es impulsivo" ya que las aplicaciones vinculadas con alojamientos, transporte y restauración suelen ser utilizadas por el turista hasta quince días antes de consumir el producto, en el llamado 'previaje' mientras que las de destinos se consumen en el mismo viaje.

Este evento, organizado en Madrid el pasado día 22 de febrero, es una iniciativa de Turismo.as y Segitturen el que han participado distintas empresas del sector como Kayak, Vueling, NH-Hoteles, El Tenedor, Reallylatebooking y la Interactive Advertising Bureau (IAB-Spain).