Publicado 11/08/2020 12:20:15 +02:00CET

Más del 90% de los españoles tiene pensado seguir viajando durante los próximos meses, según Vodafone Business

Turistas en el Templo de diana de Mérida
Turistas en el Templo de diana de Mérida - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más del 90% de los españoles tiene pensado seguir viajando durante los próximos meses, según se desprende del estudio 'La Digitalización del Turismo', presentado este martes por Vodafone Business y elaborado en colaboración con el Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy.

El informe tiene como objetivo entender cómo será el comportamiento de los viajeros españoles durante los próximos meses, así como esbozar un modelo del impacto de la tecnología en el sector.

El estudio, en el que han participado un millar de personas, también señala que el 72% de los usuarios asegura que ya tenía un viaje planeado antes de la pandemia, y de éstos, el 62% afirma que lo mantendrá. Además, el 78% dice que su presupuesto para viajar será igual o mayor después del confinamiento.

En cuanto a los destinos escogidos para estas vacaciones, el 71% se decanta por el turismo nacional, mientras que el 21% ha planeado un viaje por Europa y sólo el 8% tiene pensado salir de la Unión Europea. Por otro lado, la mitad de los encuestados asegura optar por el coche como medio de transporte y el hotel es la primera opción de alojamiento para los viajeros, con un 41%.

El informe resalta que, al igual que en otros sectores, la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer hincapié en la digitalización del ámbito del turismo, tanto desde el punto de vista de las empresas como del cliente. En este sentido la totalidad de los encuestados afirma haber realizado alguna actividad digital que no hacía antes de la pandemia.

Al ser preguntados sobre cómo creen que serán los viajes en la nueva normalidad, los participantes mostraron su preocupación por la inseguridad y "la excesiva burocracia" a la que pueden dar lugar los viajes a partir de ahora. No obstante, el 52% opina que los medios digitales y la tecnología pueden ser clave para minimizar estas sensaciones.

El 71,8% de los usuarios también demanda una comunicación transparente en todo lo referente a medidas de seguridad, higiene, responsabilidad y confianza. Otra de las demandas de los encuestados se refiere a la seguridad sanitaria activa, con medidas como la disponibilidad de geles y mascarillas en todas las instalaciones, y el 74% de los encuestados solicita un flujo de información claro y constante sobre los protocolos a seguir y sobre la limpieza.

Por último, también más del 70% se muestra partidario de la adopción de nuevas tecnologías que ayuden a automatizar los procesos y reduzcan al mínimo el contacto físico y todo lo que contribuya a que la experiencia de usuario sea mejor y más segura.

Para leer más