Las agencias de viajes de negocios del grupo TAG facturarán un 2% más este año

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:11

Girona apuesta por el turismo de congresos, con 13 eventos confirmados para 2013


GIRONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes asociadas a Travel Advisors Guild (TAG), especializadas en 'business travel' y congresos, facturarán un 2% más en 2012, hasta los 530 millones de euros, un crecimiento similar al que ya experimentaron durante el ejercicio pasado.

El presidente de TAG, José Ortiz, reconoció que este porcentaje de crecimiento "no es mucho" aunque es importante si se tiene en cuenta las actuales circunstancias económicas. "El turismo 'business' o de negocios ha salvado una temporada en la que ha bajado mucho el vacacional, segmento que ha sido el gran perjudicado", reconoció.

Así, subrayó que las ventas de reservas en hoteles y de billetes de avión en el segmento corporativo se están vendiendo bien y apostó por abrirse a nuevos mercados como expectativa a seguir creciendo.

"Los grandes grupos son los que lo están pasando mal y eso ha hecho que muchas franquicias hayan cerrado y que otras agencias haya distribuido su oferta en web y en la venta 'online'", señaló en rueda de prensa en el marco de la convención anual 'Encuentro entre Amigos', que la agrupación empresarial está celebrando en Girona.

Desde TAG, se es consciente de que "los tiempos que vienen son difíciles" por eso su principal inquietud es "apostar por nuevos mercados y mantener el tratamiento esmerado al cliente", para lo que no ha otra receta que "seguir trabajando".

Ortiz explicó que la crisis no ha repercutido en el número de agencias asociadas al gremio, tras registrar una única baja tras una absorción, y avanzó que de cara al próximo ejercicio ya se está negociando y analizando la incorporación de dos agencias de viajes más.

El presidente de TAG, que agrupa actualmente a 28 agencias a nivel nacional con un total de 90 puntos de venta, indicó que los criterios de selección para incorporarse al grupo "son exigentes".

"Somos pocos pero valientes", apuntó, para añadir que las agencias asociadas se caracterizan por contar con una media de entre 20 y 30 años en el mercado. La facturación media por agencia es de cinco millones de euros, la mayor parte del segmento de eventos e incentivos.

APUESTA POR GIRONA.

Por otro lado, Ortiz, que estuvo acompañado por la regidora de Turismo y Comercio de Girona, Coralí Cunyat, y la directora de Viatges Ter-Travel Advisors, Mónica Puig, destacó las ventajas del turismo de congresos, con un visitante que gasta tres veces más que el vacacional, y las posibilidades de Girona, pese a ser una ciudad pequeña, para atraer a este tipo de turismo, que resulta "muy rentable".

Puig opinó que la imagen de Girona como destino turístico ha quedado relegada a un segundo plano ante marcas tan reconocidas como Costa Brava y Pirineos, "lo que no se merece", y que existe toda una oferta complementaria dirigida al turismo de negocios con una gastronomía excelente y un comercio autóctono que hacen que el trato sea "mucho más próximo y mucho más personalizado".

EL AVE AMPLIARÁ POSIBILIDADES.

Por su parte, la regidora aseguró que el turismo de congresos forma parte de la estrategia de la política turística de la ciudad, que cuenta con 23 hoteles con una oferta de 1.600 habitaciones, a la que se añaden las plazas hoteleras del entorno próximo.

Cunyat destacó que el Palacio de Congresos, inaugurado en 2006 y con capacidad para 1.500 personas, supuso "un antes y un después" para la ciudad que desde hace un año apuesta por este tipo de turismo.

De hecho, tras albergar 12 congresos durante este año en la ciudad con entre 300 y 1.000 asistentes, la regidora adelantó que para 2013 ya se han confirmado 13 y otros cuatro para 2014, lo que demuestra que su "apuesta empieza a funcionar".

Para ello, la llegada del AVE, que según dijo estará en funcionamiento en abril y cuyas pruebas no han registrado incidencias, será vital para abrir aún más las posibilidades de la ciudad a este mercado. A ello se suma el "compromiso claro" del Ayuntamiento de Girona para asegurar la conectividad aérea.

Cunyat aseguró que se trabaja para garantizar que Ryanair mantenga sus operaciones en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, además de buscar otras nuevas compañías.