MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los expertos reunidos en la octava edición de la Cumbre Ministerial de la OMT y la WTM defendieron la importancia de los megaenventos como fuente de ingresos e inversiones a largo plazo en los países anfitriones y como punto de encuentro de distintas culturas.
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, se refirió a los "beneficios inmateriales como la percepción del país y la forma más eficaz de involucrar a los ciudadanos".
Un ejemplo de ello es China, tal y como destacó el vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo Jiang Du. "El trabajo voluntario es hoy una rutina en todos nuestros megaeventos", aseguró.
En el caso de Sudáfrica, el ministro de Turismo, Derek Hanekon, comentó que la Copa Mundial de Rugby en 1995 hizo que su país demostrará al mundo lo que podía hacer.
PLANIFICACIÓN Y PRUDENCIA.
La secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, indicó que "es fundamental evaluar debidamente su impacto y sostenibilidad" antes de poner en marcha la planificación de un megaevento.
De cara al futuro, Catar se prepara como candidata a ser la anfitriona de la celebración de la próxima Copa Mundial de Fútbol.
Por otro lado, existen tradiciones milenarias como la peregrinación anual del hach, que atrae hasta tres millones de personas durante cinco días.
LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EVENTOS.
"Los megaeventos y el turismo van de la mano" pero "los destinos también pueden aprovechar al máximo eventos más pequeños", ha señalado el director superior del WTM, Simon Press.
El ministro de Turismo del país, Amel Karboul, apuntó que "aunque solo hayan ido tres personas a un festival, a lo mejor hay cinco millones de personas hablando de él en las redes sociales".
Una idea que respaldó su homólogo jamaicano, Wykeham McNeill, y libanés, Michel Pharaon. "No todos los países pueden acoger megaeventos", apuntó Pharaon, aunque "los eventos culturales son fundamentales para promover el país y reunir a gente distinta, fomentándose así el entendimiento cultural".