La inversión hotelera en Baleares aumenta un 20% en 2018, según CBRE

El cartel de un hotel de cuatro estrellas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/01/2019 14:35:33CET

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero volvió a batir un nuevo récord en España en 2018, con un volumen de inversión estimado de 4.900 millones, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, que además señalan que la inversión hotelera en Baleares ha aumentado un 20% a lo largo del año.

En esta línea, destaca el crecimiento de la inversión en las Islas Canarias, que ha aumentado un 92%, llegando a concentrar el 35% del total de la inversión registrada en España. Le sigue Baleares, con un 20% y Madrid con un 12% por delante de Barcelona (8%) y Málaga (5%).

Los cambios de inversión más relevantes se han visto en Barcelona y Canarias, disminuyendo en el primer caso un 28% y aumentando en el segundo un 92%.

No obstante, este año se producirá un cambio en el destino de la inversión. Así mientras en 2018 Madrid concentró la mayoría del interés en detrimento de Barcelona, este año puede anticipar una ligera recuperación del mercado barcelonés y un crecimiento sustancial del volumen de inversión en la Ciudad Condal.

Además, los analistas prevén que se produzcan más transacciones individuales en costa orientadas a cambios de conceptos hoteleros, especialmente hacia los segmentos del 'All Inclusive' de alta gama y 'Lifestyle'.

La OPA del fondo estadounidense Blackstone sobre la socimi Hispania y la de la firma tailandesa Minor sobre la cadena española NH han sido los principales responsables de este nuevo récord de inversión hotelera en España.

Del total de la inversión, el 64% se corresponde con activos vacacionales, mientras que el 36% se ha dado en activos urbanos. El pasado año los grandes protagonistas de la inversión fueron los hoteles de cuatro estrellas, que representaron el 64% de las operaciones, seguido de los hoteles de cinco estrellas, con un 21%, y los de 3 estrellas con un 11%.

En cuanto al perfil inversor, la mayor parte ha sido de inversores institucionales (66%), seguido de grupos hoteleros (21%) e inversores privados o family office (13%).

SE TRANSACCIONARON 240 ACTIVOS

De acuerdo con los datos de la consultora CBRE, el pasado año se transaccionaron un total de 240 activos hoteleros que suman 36.500 habitaciones en España, lo que supone un crecimiento del 17% y del 30%, respectivamente. Esto supone que se cerraron más operaciones y de mayor volumen que en 2017.

Un total de seis operaciones sumaron un total de 2.990 millones de euros, destacando la compra de Hispania, que pasó a manos de Blackstone y la OPA de NH por parte de Minor.

En cuanto a activos individuales destaca la compra del hotel de lujo madrileño Villa Magna. El grupo turco Dogus lo vendió a la Socimi mexicana RLH por 210 millones de euros.

El informe destaca, además de la compraventa de activos hoteleros, la notable renovación de la planta hotelera española que se prepara así para afrontar retos como la recuperación de destinos competidores, el impacto de un 'Brexit' duro o la desaceleración de la economía española.

Contador