El sector lanza "un aviso de urgencia" ante la "demora" de la Ley General Turística de Baleares

Imagen De Turistas
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 24 abril 2012 17:02

PALMA DE MALLORCA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las patronales turísticas y de construcción de Baleares han lanzado al Gobierno balear un "pequeño aviso de urgencia" ante la "demora en el tiempo" de la aprobación de la Ley General Turística de Baleares y han instado al Ejecutivo a la "rapidez" de dicha aprobación.

Así, tras la firma de un acuerdo que han considerado que "no está cerrado", el presidente de la Federación de Empresarios y Comercio de Baleares, Bartolomé Servera, ha explicado que el motivo de la firma del acuerdo es el hecho de "procurar acelerar todos estos procesos" y "aunque de momento no hay quejas en cuanto al tiempo de finalizar la ley de turismo", sí que ha querido mandar "un pequeño aviso de urgencia".

En este sentido, la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, ha destacado que "se puede sobreentender que la administración es demasiado engorrosa" y que "se están demorando en el tiempo", por lo que se trata de una "llamada de atención a la celeridad".

No obstante, ha destacado que desconoce el por qué de la demora y ha señalado que "ahora mismo el cese está emitiendo su dictamen y que tiene como fecha de entrega el 3 de mayo y que si todo va bien el próximo 4 de mayo se podría aprobar en el Consell de Gobierno balear la normativa".

Asimismo, Benito ha exigido al propio Ejecutivo que "se habiliten sesiones extraordinarias durante el verano" para "que pueda ser aprobada la ley durante los meses de julio" para que "permita planificar las obras", en el caso que no se llegue a tiempo.

"ES UN MENSAJE CORDIAL PERO SERIO"

En esta línea se ha manifestado Servera quien ha dejado claro que "esto es un mensaje cordial, pero muy serio" y ha instado al Ejecutivo a que "acelere", ya que podrían "perder un año".

Por otra parte, la presidenta de la Agrupación de Agencias de viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera ha instado a la "facilitar y acelerar" la aprobación, aunque ha reconocido que no pueden "evitar" que "las cosas de palacio vayan despacio, dado que los trámites jurídicos llevan su tiempo".

Asimismo, el gerente de la Federación de Empresas Hoteleras de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino, ha señalado que "no se trabaja por años, sino por temporada" y que tiene que tener "todo preparado para poder preparar la siguiente" y de ahí la "urgencia".

Así, el presidente de la Asociación de Constructores de Baleares, Eduardo López, ha asegurado que se han reunido los representantes del sector turístico, porque creen que representan "una parte importante de la sociedad de Baleares" y que están "ilusionados" a la hora de "conseguir que nuestra economía repunte y que la comunidad sea de alta calidad".

Con este acuerdo, López ha expresado que quieren "manifestar " al Govern las "inquietudes" que tienen desde el sector turístico. Por ello, ha explicado que "hay una serie de objetivos como la preservación del territorio" y que todo lo que harán lo realizarán "con la máxima calidad". "Pensamos que la ley del turismo es el elemento que puede aglutinar todas estas normas y facilitar que se lleve a cabo este hecho", ha añadido.

Por otra parte, Servera ha matizado las palabras de López y ha asegurado que "son momentos de aunar, ya no los esfuerzos, sino las rutas de los caminos y es bueno que los distintos sectores defiendan sus intereses y que seamos capaces de ceder lo que haya que ceder cada uno para llegar a acuerdos globales".

En este sentido, ha añadido que "en esta comunidad, que tenemos un solo cultivo económico, que es el turismo", hay que ser capaz de "ponerse de acuerdo en aquello que es básico y vital para su funcionamiento".

Así, ha destacado que la colaboración que ha habido es "no ser beligerantes con la administración, sino ofrecerles el sentido común, la ayuda, la experiencia de los sectores de cómo vemos las cosas y, a partir de ahí, lo importante es que haya unión en los sectores y andar el mismo camino".

Además, Sendino ha explicado que "una de las cosas más importantes que se va a hacer en esta legislatura es la aprobación de esta Ley General Turística, porque de todos las voces de la administración se está diciendo que el turismo debe ser un poco el motor que estire de la situación económica que tenemos ahora". Por ello, ha insistido en que el turismo "afecta a un 80 o 90 por ciento, según las islas, de la mano de obra y producción económica de las mismas".

Por ello, ha manifestado que "están por la labor" de "aportar" a la Administración su "experiencia" para que esta ley sea "positiva para todos los que trabajan en el turismo".

En otro sentido, Riera ha señalado que "por el bien de todos y por el del futuro turístico", quieren que "se apruebe cuanto antes" dicha ley.

Asimismo, ha insistido en que la rúbrica de dicho acuerdo es una forma de "demostrar la unidad en todos los sectores que componen el turismo". Así, ha resaltado que van a apoyar con su "experiencia" dicha ley "siempre y cuando se esté escuchando y teniendo en cuenta las alegaciones" que han estado enviando.

Además, Riera ha expresado que desde las agencias de viajes esperan que "haya una modificación" mientras pasa el trámite parlamentario.

"EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SE QUEDA PARADO"

Por otra parte, López ha asegurado que el único sector que se está moviendo es el sector turístico y que si no se dan "esas facilidades o se hacen normas para que pueda abrirse el camino a reformas, el sector de la construcción se queda parado". Por ello, ha destacado que "no hay que pensar que la economía sin el sector de la construcción no funciona", pero, pese a ello, ha pedido al Gobierno balear "que ponga en marcha esta ley.

"El Gobierno balear puede tomar buena nota de que hay una parte importante de la sociedad balear que está dispuesta a arrimar el hombro y a ayudar, por lo que espero que recoja el guante", ha añadido.

Asimismo, en relación a la ausencia de algunas de las administraciones representativas del sector turístico, los asistentes han expresado que al ser "un país libre, cada uno se adhiere a lo que se quiera adherir". En este sentido, "cada uno somos responsables de lo que hacemos"

Mientras, Benito ha señalado que les "consta" que algunas asociaciones "están estudiando y que en un futuro probablemente se adherirán".

En relación al convenio de hostelería, Benito ha reflejado que las "posturas están alejadas" pero que se volverán a reunir para llegar a un acuerdo. "Estamos dispuestos a negociar -con los sindicatos- y a llegar a los máximos acuerdos posibles para garantizar que haya paz social y la generación de empleo y el mantenimiento de los actuales", ha concluido.

Contenido patrocinado