Sindicatos y patronal de comercio balear firman su convenio sectorial e invitan a los hoteleros a que "tomen nota"

Firma Del Sector Del Comercio De Baleares
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 julio 2012 18:48

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos -CCOO, UGT y USO- y la patronal del comercio de Baleares han firmado este martes su convenio sectorial en un acto en el que ha habido numerosas referencias al sector hotelero -donde el acuerdo entre empresarios y organizaciones sindicales no ha sido posible y ya se ha registrado el preaviso de huelga para el 20 de julio- y, por tanto, se ha invitado a los hoteleros a que "tomen nota" de que "con consenso y diálogo" los acuerdos son posibles.

Tras la firma del convenio, sindicatos y patronal del comercio han destacado que lograr el acuerdo no ha sido fácil puesto que han estado "casi un año" para lograr este convenio que afecta a entre 35.000 y 40.000 trabajadores de las islas. No obstante, han remarcado que gracias a haber negociado "con sentido común" han logrado un acuerdo que "permite la rentabilidad en el sector", han destacado respectivamente el presidente de Pimeco, Bernat Coll, y el representante de UGT, Antonio Copete.

Precisamente, Copete ha indicado que la "clave" para conseguir la firma de este convenio, que no se da con la patronal hotelera, ha sido la "capacidad de diálogo" puesto que, mientras los empresarios del comercio están "más pegados a sus trabajadores", los hoteleros "se creen los amos del mundo, los dueños y señores de Mallorca, de Baleares y de algún país del Caribe".

Por ello, ha indicado que los segundos deberían "tomar como ejemplo" a los comerciantes puesto que ambos son empresarios y las reivindicaciones que defienden los sindicatos "son prácticamente las mismas".

El convenio firmado este martes comprende el periodo entre el 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2013 y recoge un incremento salarial del 1,1 por ciento, esto es, del 0,5 por ciento durante el primer año y del 0,6 por ciento durante el 2012.

EMPLEADOS QUE TAMBIÉN SON CLIENTES

Coll ha explicado que con este convenio los trabajadores del comercio no perderán poder adquisitivo, algo positivo puesto que "nuestros empleados también son clientes". Así, ha destacado que los empresarios han realizado "un esfuerzo" puesto que en el momento actual era necesario "poner sentido común". "Hemos dado un ejemplo para muchos sectores de sentido común y de saber negociar".

Copete, quien ha considerado que este acuerdo "da valor a la interlocución" entre las partes, ha manifestado que también refuerza la "capacidad de unión" entre patronal y sindicatos "ante avalanchas liberalizadoras del Govern y del Gobierno que sólo benefician a los grandes", ha manifestado en relación al anuncio hecho público este lunes por parte del Ejecutivo central.

El sindicalista, que ha reconocido el esfuerzo de los sindicatos, ha destacado que "lo mejor para el sector era mantener lo conseguido" durante muchos años, una posición que se contrapone con la de otros sectores que "quieren generar una conflictividad que no viene a cuento".

Además, ha opinado que este acuerdo permite la "rentabilidad" al sector y ha dicho esperar que sea "un ejemplo para otros, o mal iremos en la economía de las islas", ha añadido.

Por su parte, la representante de CCOO, Ángeles Sánchez, ha tildado de "paradójica" la firma de este convenio cuando fue este mismo lunes cuando registraron el preaviso de huelga en hostelería y ha considerado que este hecho pone de relieve que los sindicatos son "capaces de alcanzar acuerdos" y que es la "intransigencia de algunas patronales la que provoca conflictos".

"HA IMPERADO EL SENTIDO COMÚN"

Así, ha admitido que la patronal del comercio se podría haber "aprovechado de la crisis y de la reforma para eliminar" derechos conseguidos, por lo que se ha mostrado agradecida a que haya imperado el "sentido común" por parte de los empresarios y se haya firmado un convenio "de referencia".

"Van a callar muchas voces", ha continuado Sánchez, quien ha remarcado que los sindicatos "sabemos negociar" y que "con consenso y diálogo" se pueden conseguir muchas cosas, que no se lograrán "con imposición, abuso y conflicto". "Hoy se ha dado un ejemplo de responsabilidad".

USO, por su parte, ha coincidido con CCOO y UGT y ha destacado su orgullo ante el hecho de que los trabajadores "no sigan perdiendo poder adquisitivo", ha concluido.

CONTESTACIÓN A DE LA CAVADA

Finalmente, Coll ha aprovechado la rueda de prensa para contestar al director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, quien dijo a principios de junio que "hay gente (empresarios) que no sabe negociar" los convenios colectivos porque "se entrega a la otra parte" y defendió que "el que no sepa defender sus intereses, está bien que cierre el negocio".

En este sentido, el presidente de Pimeco ha manifestado que "sí sabemos negociar convenios" y que ha sido algo que han hecho "con sentido común" y sin llegar a conflictos, ha zanjado.