Representantes de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias en Puerto de la Cruz - ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha ofrecido al Gobierno regional la puesta en marcha del proyecto 'DTI Safe+', una plataforma de captación y gestión de datos que permite conectar al sector público y la empresa privada con visitantes vacacionales y residentes.
Para el desarrollo de esta iniciativa pionera de Desarrollo de Inteligencia Turística (DTI), la Asociación sufragará con fondos propios la mitad del coste y pide a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que asuma el resto.
Las líneas maestras del proyecto 'DTI Safe+' fueron expuestas al plenario de la organización, que agrupa a los trece ayuntamientos canarios con mayor peso en el sector turístico, durante la asamblea celebrada el pasado viernes en el complejo del Lago Martiánez, de Puerto de la Cruz. La cita recuperó el carácter presencial tras varias reuniones telemáticas obligadas por el confinamiento derivada de la crisis de la covid-19.
"Hemos pedido apoyo económico a la consejera para sacar adelante este proyecto, que tiene mucho que ver con la digitalización y la sostenibilidad: ambiental, económica y social", dijo el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.
El presidente de la AMTC valoró la asamblea como "importante", ya que se habló "sobre lo que ha enseñado la pandemia, por ejemplo, en sostenibilidad y digitalización, que ahora pasan a ser asuntos perentorios". El apoyo pedido a la Consejería de Turismo lleva aparejada la puesta a disposición de todos los datos que se obtengan y las propias herramientas que se emplearán en el desarrollo del proyecto.
'DTI Safe+' es un sistema de integral de gestión modular que, a través de la conectividad que permiten las redes de fibra o inalámbricas, pone común datos de todo tipo -consumos de agua y energía, dotaciones de espacios públicos, frecuencia de pernoctaciones o disponibilidad de plazas de vuelos, entre otros muchos- para convertir a un destino vacacional en 'inteligente'.
La plataforma, que ofrece distintos módulos y capas de datos adaptables a las características de cada municipio, ya ha sido implantada con éxito en la localidad de Benidorm (Alicante). Presenta, entre otras ventajas, un flujo de análisis de la interacción en redes sociales de los visitantes, de modo que permite conocer en tiempo real tendencias y comentarios relativos a un destino.
"Casi todos nuestros municipios están en Red.es y algunos tenemos acciones en marcha, pero el proyecto de inteligencia turística es muy ambicioso y tenemos que seguir avanzando en esa línea. Vamos a elaborar un proyecto marco que nos sirva a todos los destinos para que cada uno, luego, lo adapte a sus peculiaridades", indicó Rodríguez Fraga, quien informó al resto de miembros de la AMTC del contenido de la reunión mantenida un día antes con la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla.
DESTINO SEGURO Y PREPARADO.
El presidente de la AMTC hizo también una valoración, antes de la asamblea, sobre el momento actual del sector. "Canarias se puede presentar hoy, turísticamente, como un destino seguro y preparado en todos sus ámbitos", señaló para añadir la organización quiere estar muy presente, "y ser muy partícipe", en los debates que se planteen en el futuro, partiendo de un escenario "de incertidumbre sanitaria -que cada vez es menor, todo hay que decirlo- y económica", dijo.
"Tenemos claro los dos elementos clave para afrontar la desescalada en Canarias. El primero es la conectividad, una condición absolutamente necesaria. Y la segunda es la seguridad, en la que creo que estamos en una posición ventajosa porque en nuestra comunidad, donde ha habido una baja incidencia, se ha trabajado con una capacidad de respuesta que ha quedado clara", matizó, tras añadir que "no podemos bajar la guardia porque en ello va el futuro económico de las islas".